Santa Marta suma a su oferta cultural un nuevo espacio museístico con obras del reconocido escultor Agustín Casillas
El alcalde, David Mingo, ha señalado que la apertura de este espacio “se suma a la transformación de Santa Marta con la que buscamos generar oportunidades, que vengan a visitarnos y hagan un alto en el camino en nuestra hostelería y comercio local”. Se ha ubicado en el centro del municipio, en el cruce de la Avenida Enrique de Sena con la calle Dr. Torres Villarroel, y su entrada es gratuita. Agustín Casillas es considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes de España y uno de los principales representantes de la época dorada de la escultura salmantina
l Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa con su apuesta por consolidar a la localidad como un referente de arte contemporáneo en la provincia y en Castilla y León. El municipio suma desde hoy a su oferta artística y cultural el ‘Espacio Agustín Casillas’ que será permanente y de acceso gratuito y cuenta con parte de la obra del reconocido escultor salmantino.
 El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, quien acompañado del Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja y la Viceconsejera de Accion Cultural, Mar Sancho; miembros de la Corporación Municipal y de distintos artistas y miembros de entidades culturales del municipio, ha subrayado que “esta sala nace para seguir reforzando la apuesta clara y decidida que desde el Ayuntamiento llevamos haciendo en los últimos años para convertir a Santa Marta en un referente de arte contemporáneo en la provincia. Este proyecto se suma a la transformación de Santa Marta con la que buscamos generar oportunidades, que vengan a visitarnos y hagan un alto en el camino en nuestra hostelería y comercio local”
 El regidor municipal ha subrayado que se trata de “proyectos, y esto es muy importante, que nacen sin prácticamente cargas para las arcas municipales gracias a nuestro impulso y a la colaboración de destacados artistas, en esta ocasión con la familia de Agustín Casillas, ya que el escultor falleció en noviembre de 2016”.
 David Mingo ha señalado que Agustín Casillas es considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes de España y uno de los principales representantes de la época dorada de la escultura salmantina”. Fue un magnífico escultor salmantino cuyas obras pueden contemplarse hoy en día en distintas plazas y calles de ciudades españolas, como Salamanca, Valladolid o Madrid. Fuera de España su legado también se extendió a Portugal ,Francia o Alemania. Su obra maestra, “El Lazarillo de Tormes y el ciego’, podemos verla en la ribera del Puente Romano”.
 Casillas fue ampliamente galardonado y reconocido durante su vida. Fue Premio Nacional de Escultura y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, máxima distinción que otorga la capital salmantina. Sus esculturas protagonizadas por personajes literarios, como Calixto, Melibea, la Celestina o el medallón dedicado a Miguel de Cervantes en la Plaza Mayor de Salamanca, son algunas de sus conocidas obras.
 En el nuevo espacio permanente que ha inaugurado hoy el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se pueden contemplar 27 esculturas de hormigón, terracota o bronce de diferente tamaño, como cabezas de personajes históricos, artistas o escritores como, Unamuno, Quevedo, Picasso o el filósofo Torres Villarroel llenas de simbolismo. También se encuentra la conocida obra del ‘Lazarillo y el ciego” o un busto de Santiago Martín “El Viti”.
 El espacio está ubicado en el centro del municipio, en el cruce de la Avenida Enrique de Sena con la calle Dr. Torres Villarroel, y es de acceso gratuito. Puede visitarse los miércoles y viernes de 11,30h a 13,30h y el Ayuntamiento ofrece visita guiada en otros horarios con cita previa en el teléfono 923 200 005.