Santa Marta se suma al programa 'A gusto en casa. Viviendas en red' para prestar apoyo en el hogar a personas dependientes
El Ayuntamiento de Santa Marta se ha sumado al programa ‘A gusto en casa. Viviendas en red’, una iniciativa de la Junta de Castilla y León dirigida al apoyo en el hogar de colectivos vulnerables, en la que colaboran la Diputación de Salamanca, Asprodes y el Consistorio santamartino.
En concreto, se trata de un programa enfocado en personas en situación de dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en un hogar de riesgo y perceptoras de prestación vinculada al servicio de asistencia personal.
El objetivo es que los beneficiarios puedan permanecer en su domicilio con los apoyos necesarios para realizar sus actividades cotidianas, cuidar su salud y participar en la vida en comunidad.
“Desde este Ayuntamiento siempre hemos apostado por hacer la vida más fácil a los colectivos vulnerables y por eso, nos sumamos a este programa. Permanecer en sus casas es un deseo que comparten casi todos ellos y que a veces se complica por motivos de salud, movilidad o incluso intranquilidad de sus familiares. Con esta iniciativa podrán tener los apoyos que necesiten según sus circunstancias personales para poder seguir en su casa”, explicó la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho.
Los servicios de ‘A gusto en casa’ comprenden una gestión previa de cada caso para saber exactamente qué apoyos se precisan. Posteriormente se contempla un servicio de asistencia personal para la realización de las actividades cotidianas en el hogar y en la comunidad; asistencia sanitaria a domicilio, programada y de urgencia; teleasistencia básica y avanzada; un programa de apoyo a los cuidadores no profesionales a cargo, y actividades en la comunidad. Además, en caso de que fuera necesario, ayudas técnicas para la adaptación de los hogares que puedan favorecer la accesibilidad y movilidad de los beneficiarios.
El coste de la adhesión a este servicio se sufraga entre la Administración y el propio beneficiario, y la cuantía que se debe abonar depende de los recursos económicos de cada persona, su grado de dependencia y la intensidad del servicio que necesite.
La adhesión a este programa se hace a través de la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento, que informa a los técnicos de ‘A gusto en casa’ de los posibles vecinos interesados. Éstos les hacen una entrevista para explicarles la iniciativa y calcular el coste correspondiente.