Santa Marta reparte 22 premios en la VII Gala Con nombre de mujer
El Auditorio Enrique de Sena acogió esta noche la celebración de la VII Gala Con Nombre de Mujer, el plato fuerte de la programación diseñada para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer. En esta nueva edición de la gala se repartieron un total de 22 premios distribuidos en cuatro categorías.
El dúo artístico MDM Producciones fue el encargado de conducir el acto, que contó además con la ambientación de la agrupación musical Daima.
La concejala de Fomento, Marta Labrador, y el concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, fueron los encargados de hacer entrega de los cinco primeros premios, los correspondientes a la categoría de ‘Arraigo’. Isidra Martín, María Josefa Laureiro, Emilia Alonso, María Antonia Nieto y María del Pilar Tardáguila, fueron las homenajeadas en esta sección.
Isidra Martín vive en Santa Marta, aunque es oriunda de Retortillo. Criada en la posguerra encontró fuerza en el trabajo desde joven, algo que ha transmitido a sus descendientes. Isidra recibe este premio “por ser un ejemplo de mujer emprendedora adaptándose a las duras circunstancias de otros tiempos”.
Emilia Alonso se muda con su familia a Santa Marta en 1980 por trabajo, planeando quedarse seis meses pero extendiendo su estancia a 46 años, debido a la calidad de vida del pueblo. Emilia se ha hecho merecedora del premio “por elegir Santa Marta como un lugar para echar raíces y contribuir a su desarrollo”.
En 1981, María Antonia Nieto y su esposo compraron por conveniencia laboral un piso en Santa Marta. Siete años más tarde, abrieron el bar "Daru" que cerró sus puertas en 2008. “su recorrido personal y colaboración en el tejido social de Santa Marta” la hace sin duda merecedora de este galardón.
Aunque no nació en el pueblo, María del Pilar Tardáguila lo considera su hogar y se enorgullece del desarrollo que ha presenciado a lo largo de los años. Siendo miembro de la Asociación de Bolillos durante veintitrés años, “es un ejemplo de desarrollo de la vida familiar, personal y profesional”.
Nacida en 1944 en Madrid, María Josefa Laureiro se trasladó a Santa Marta en 1980 con su esposo y cuatro hijos. Dejó la escuela a los doce años para trabajar y cuidar de su familia, desempeñando diversos trabajos, desde fábricas hasta cocinas, siendo “ejemplo de desarrollo de la vida familiar, personal y profesional”. María Josefa no pudo asistir a la gala por motivos de salud, aunque la Corporación municipal quiso mencionarla para hacerle un reconocimiento.
Los siguientes cinco premios fueron para la categoría de ‘Empresarias y Comercios’, que entregaron la concejala de Igualdad, Juani Sánchez, y la concejala Rosa María Sánchez. Las homenajeadas en este caso fueron Emilia Fraile, del Bar Unamuno por “su dedicación al trabajo, en un sector u otro, siempre formando un gran equipo junto a su familia”; Beatriz Fraile, del Centro Alexia, por “ser ejemplo de emprendimiento femenino en el municipio inspirando a las jóvenes santamartinas.”; Alany Karina, del Restaurante Trashoguero, “por afrontar su negocio con trabajo y corazón, formando un gran equipo junto a su familia”; Ana Belén Domínguez, del Bar El Caserón, por “dar sabor a la vida de los santamartinos”; Isabel Sánchez, de Trisan Sport, por “ser ejemplo de mujer emprendedora y seguir dirigiendo su negocio como el primer día”.
La concejala de Economía y Hacienda, Silvia González, y la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, se hicieron cargo de la categoría ‘Profesional’, en la que resultaron premiadas María Jesús Carabias, de las taquillas de la piscina, por “acompañar en su profesión a muchas familias santamartinas generación tras generación.”; Adoración Pablo, de las taquillas de la piscina, por “ser ejemplo de mujer trabajadora adaptándose a las duras circunstancias de otros tiempos.”; María Hernçández, escritora, por “ser ejemplo de mujer que lucha cada día por conseguir sus sueños, con trabajo y corazón, cerca de casa o en un viaje de mil millas.”; Francisca Bueno, jubilada de los servicios de limpieza del Ayuntamiento, por “por su trayectoria, habiendo sido ejemplo de buena profesional y compañera de trabajo.”, María Purificación Gómez, directora de la Oficina de Correos de Santa Marta, por “su constancia y esfuerzo que le ha llevado a capacitarse para la profesión y dirigir su propia oficina”; Ana Martín, expendedora de gasolinera, por “ser un ejemplo de desarrollo de la vida familiar, personal y profesional”; Ana Isabel Rodrigo, médico internista, por “promover el legado de generaciones de mujeres profesionales de la medicina”.
En la cuarta categoría –‘Labor Social’- se repartieron tres premios de manos de la concejala de la Escuela de Hostelería, Soraya Sánchez, y el concejal Florián Alonso. Emilia Blanco, Amparo Fuentes y Primitiva Arroyo, de la parroquia de Santa Marta, resultaron premiadas en esta sección de la gala ‘Con nombre de mujer’ porque “les mueve la fuerza del voluntariado y su dedicación nos inspira”. María Isabel Marcos, del Centro de Formación Profesional Hernández Vera, fue la siguiente premiada por “promover el legado del buen educador y ser aquella persona que se interesa por el otro”. Por su parte, Brígida Manzano, de Las Águedas y la Asociación de Mayores de Santa Marta, recibió el galardón “por representar a nuestros jubilados y a las Águedas, motivo de orgullo y patrimonio vivo de Santa Marta de Tormes”.
A pesar de que durante la gala el alcalde de Santa Marta, David Mingo, quiso ceder el protagonismo a las homenajeadas y a sus compañeros que fueron los encargados de entregar los premios, hizo una breve intervención para poner el acento en las mujeres del municipio:
“Hoy 8 de marzo no se puede olvidar el tremendo legado que generaciones y generaciones de mujeres han dejado en Santa Marta. Un poso que ha conformado la impronta, el carácter y los valores de nuestro municipio. Un legado del que nunca nos debemos de olvidar y tenemos que sentirnos orgullosos. Y este es el fin con el que realizamos esta gala. Recordar quienes somos, pero sobre todo de dónde venimos y la importancia que tienen las mujeres, que tenéis todas vosotras, para que hayamos podido llegar hasta aqu