Santa Marta pone en marcha en los colegios Ópera Kids, un proyecto educativo con la ópera como hilo conductor
El Ayuntamiento de Santa Marta, a través de la Concejalía de Educación, pondrá en marcha de cara al nuevo curso un proyecto musical dirigido a niños que estén cursando de 3º a 6º de Primaria. Se trata de Ópera Kids, una iniciativa multidisciplinar que combina música, teatro y cultura a través de un enfoque práctico que permite a los colegios enriquecer la formación y el desarrollo integral de los más pequeños mediante una actividad innovadora.
Ópera Kids es u proyecto que se desarrollará en tres fases, comenzando con una primera etapa en la que se formará y se familiarizará al equipo docente con la metodología de la actividad. La segunda fase comprende la realización de diferentes talleres dirigidos por pedagogos y cantantes profesionales en los que los niños aprenderán técnicas de canto y teatrales con la incorporación de materiales audiovisuales, libro didáctico y karaokes para enriquecer la experiencia educativa.
La última fase de este proyecto es la participación activa de los estudiantes en una adaptación operística que culmina con un espectáculo final. En concreto, los niños de Santa Marta participarán en la representación de la ópera Carmen de Bizet el 8 de abril en el Palacio de Congresos.
“La ópera es un género normalmente poco explorado por los niños y que, sin embargo, es muy completo y apto para adentrarse en otros géneros artísticos. Si a esto le sumamos los beneficios más que demostrados de la música en todos los niveles del desarrollo de las personas, el proyecto es una herramienta perfecta para complementar la educación que se le da a nuestros niños en los centros de Santa Marta”, señaló Juani Rubio, concejala de Educación.
Ópera kids es un proyecto que ofrece ventajas tanto a profesores como a alumnos, ya que se alinea con el curriculum del equipo docente facilitando así su implementación en el aula, además de ayudarlos en su tarea educativa y ampliar sus habilidades y conocimientos. En el caso de los alumnos, además de la mejora de sus habilidades musicales y artísticas, se promueve el trabajo en equipo y se mejora la salud emocional, debido al carácter expresivo y terapéutico del proyecto.