Presentación de la Campaña de reducción de riesgos en Fiestas
La edil de Bienestar Social y Familia, Marta Labrador junto con el Teniente-Alcalde de la localidad, David Mingo y la Diputada del área de Bienestar Social y Familia, Eva María Valverde, presentaron ayer en el Ayuntamiento la campaña de reducción de riesgos en fiestas que lleva por título “La fiesta en tus manos. Hacemos peña”.
El objetivo de esta campaña es mejorar la convivencia ciudadana estableciendo unos mínimos de funcionamiento de las peñas que garanticen la libertad individual incluyendo unos términos razonables de respeto a la colectividad, además de hacer un especial hincapié en sensibilizar a los jóvenes y a sus padres sobre los riesgos del consumo de sustancias drogodependientes.
Labrador informó de las actuaciones que se realizarán con la campaña, como son la elaboración de un censo de direcciones de las peñas existentes con sus representantes, distribución de folletos, creación de un concurso de ideas cuyo premio será una compensación en metálico, además, la edil adelantó que para aquellas peñas que se registren en el Censo y promuevan la mejora de la convivencia entre todos, contarán con el apoyo del Ayuntamiento habilitándoles un punto de luz y un espacio a aquellas peñas que no cuenten con un local.
Marta Labrador apunto que “las peñas tienen una enorme tradición en nuestras fiestas, son un lugar de encuentro, diversión y espacios para la socialización, es importante contar un censo de las peñas del municipio, con especial atención aquellas en las que están integradas por jóvenes y adolescentes que requieren una autorización de sus padres, para evitar que se conviertan en un espacio de consumo que entrañe riesgos y genere problemas de convivencia”.
El Ayuntamiento ha contado con la colaboración y apoyo por parte de la unidad de drogodependencias del área de Bienestar Social de la Diputación de Salamanca para la producción de Folletos y la realización de un Taller de Reducción de Riesgos en Espacios de Fiestas dentro del Programa de Sensibilización, “Punto Clave”, que realiza la Diputación de Salamanca con motivo de la celebración de las fiestas locales de los municipios que cuentan con un número mayor de 5.000 habitantes.
Esta iniciativa se puso en marcha el año pasado en nueve municipios de la provincia y este año pretende abarcar a trece, incluido Santa Marta de Tormes. Las actividades que se desarrollarán consisten en la instalación de una carpa en la que se distribuirá material sobre el consumo de drogas y reducción de riesgos en colectivos jóvenes y la realización de actividades que van desde la realización de pruebas de alcoholemia, hasta la simulación de los efectos del alcohol.