Nueva exposición de Matilde Gómez en la Sala Tragaluz
La Sala Tragaluz de Santa Marta de Tormes alberga desde hoy una una nueva exposición de la artista Matilde Gómez cuyo trabajo se centra en el dolor desde un punto de vista autorreferencial. Sus obras son un potente revulsivo que trata de hacer sentir a quien las contempla esa misma experiencia dolora y traumática.
El alcalde de la localidad, David Mingo, quien ha asistido a la presentación de la muestra acompañado de la artista y los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, ha destacado que esta exposición se suma a nuestra amplia oferta cultural y artística y ratifica la apuesta del Ayuntamiento por convertir a Santa Marta de Tormes en un municipio moderno y con referentes culturales. Una oferta donde tienen cabida distintas disciplinas, como el arte contemporáneo, el grabado, el arte emboscado o el arte mural.
El regidor municipal ha recordado que el ayuntamiento está haciendo un importante esfuerzo para tener una identidad propia que genere un atractivo diferente a lo que es Salamanca. En este sentido, el regidor municipal ha subrayado también la adaptación de espacios para mostrar un tipo de arte, que aunque no sea de masas, “nos da una identidad propia que Santa Marta no tenía hasta ahora”.
Matilde Gómez presenta en la Sala Tragaluz seis de sus proyectos con los que, a través de diferentes lenguajes, el espectador podrá acercarse a ese mundo tan cercano a todos y tan evitado por todos. Según la artista “la pieza central da nombre a la exposición, porque cuando hablamos de sentimientos y de cómo transitamos por ellos sólos sostenemos nuestra fragilidad”. “Trabajo sobre el dolor, quizás porque lo conozco demasiado bien, trabajo sobre mí, quizás porque no me queda más remedio”, explica la artista.
Desde el año 2013 su trabajo artístico gira en torno al concepto del dolor, abordándolo desde diferentes perspectivas y desde distintos sentidos físicos: vista, oído, olfato, tacto, y pronto también el gusto formará parte de sus proyectos. Matilde Gómez ha realizado numerosas exposiciones en España, Inglaterra, Francia, Panamá, México o Portugal. Entre otras actividades dirige en la actualidad la Galería de Arte–Taller de Grabado La Calcografía, en Santamera (Guadalajara) e imparte clases de grabado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
La exposición puede visitarse hasta el 6 de junio en el Edificio Sociocultural de la localidad santamartina. El horario de visita es de 10,00 a 14,00 horas por la mañana. Las personas interesadas en visitar la muestra en horario de tarde pueden concertar una cita llamando al teléfono 923 200 005 los miércoles, jueves y viernes de 16,30h. a 19,30h; los sábados de 11,00h. a 14,00h. y de 16,30h. a 19,30h. y los domingos de 11,00 a 14,00 horas.