Nueva base del servicio SalEnBici en la avenida de los Padres Paúles
El servicio “SalEnBici” ya cuenta con una nueva base aparcabicicletas en la avenida Padres Paúles, que se suma a las ya existentes en la avenida de Madrid y en la Plaza Mayor. Se trata de un proyecto de transporte sostenible que se estrenó en Santa Marta en septiembre del 2020 y que, desde entonces, ya ha registrado un total de 3.455 préstamos, lo que supone, en palabras del propio alcalde, “una realidad de movilidad sostenible con la que estamos generando un eje de comunicación a través de bicicleta”.
La nueva base de bicicletas —al igual que las otras dos—está compuesta de un módulo tarjetero con un candado para bicis, y cuatro módulos esclavos con dos candados, lo que da cabida para un total de nueve bicicletas. Ha supuesto una inversión total de 15.694 euros que se han financiado a través de subvenciones, cantidad a la que hay que sumar los costes de mantenimiento de la plataforma.
La importancia de esta nueva base radica fundamentalmente en su ubicación ya que está “junto a los centros comerciales y comunica a una gran masa de población que vive en este entorno, especialmente en la avenidas Burgos, Salamanca, Valladolid, Soria o Zamora y en la zona del Centro Comercial Capuchinos” como señaló David Mingo. De hecho, el proyecto inicial siempre ha sido instalar este servicio en el casco tradicional y en las zonas comerciales ya que es donde está habilitado el carril bici y, por tanto, también las bases, que se encuentran anejas a esta vía verde.
Santa Marta es el único municipio de la provincia —además de Salamanca— que cuenta con la plataforma SalEnBici, y que ya ha generado un núcleo de movilidad importante hacia la capital a través del carril bici de la Aldehuela y, por consiguiente, a toda la red de carril bici de la ciudad. Además, también se produce el flujo inverso, es decir, desde Salamanca hacia Santa Marta.
En cuanto a los datos, de los 3.455 préstamos realizados a lo largo de estos dos años, la mayoría son de finalización en las bases de Santa Marta con 1.795 registros, seguidos muy cerca con las salidas desde las bases del municipio, que suman un total de 1.434 préstamos. En cuanto a aquellos que comienzan y finalizan en las bases de Santa Marta, suman un total de 226. A día de hoy, además, el servicio cuenta con 41 usuarios registrados, aunque sólo se computan los empadronados en Santa Marta por lo que la realidad habla de cifras mucho más elevadas.
En líneas generales, el mes en el que más préstamos se registran es en marzo, mientras que en el mes de diciembre se ve una leve bajada que poco a poco se va recuperando. Dentro de este sistema lo habitual es que en los meses de invierno descienda notablemente el uso del servicio debido a las condiciones meteorológicas que son menos propicias para la movilidad en bicicleta.
El futuro del servicio en Santa Marta parece garantizado como recordó el alcalde que hablo de “la propia realidad como mejor campaña de publicidad, ya que al precio que están las cosas la solución es moverse en bicicleta, además de los beneficios para la salud que aporta”, aunque también hizo hincapié en que “cada uno tiene derecho a decidir cómo se mueve en la vida, nosotros sólo facilitamos el poder hacerlo de forma sostenible”.