Memoria Servicios Sociales año 2016
La concejal de Bienestar Social, Andrea García, presentó la memoria de actuaciones que se han realizado en el último año en el área de Servicios Sociales del municipio.
Santa Marta de Tormes desde los últimos años está siendo uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a lo que se suma la novedosa convocatoria de Ayudas de Emergencia social municipal que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha creado en el año 2016. Ambas se complementan con las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca (también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias) que están siendo tramitadas desde el último trimestre del año 2013.
Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda en su concepción ordinaria (abono de alquiler en su mayoría ante riesgo de desahucio por impago de alquiler, y abono de recibos de luz), tanto en el caso de las ayudas que procedían de la Diputación de Salamanca, como en el caso de las municipales. En el caso de las ayudas de emergencia social extraordinarias, se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas y el objetivo era el de tratar de solventar un posible riesgo de desahucio y, por otra parte negociar una reducción en la cuota hipotecaria mensual.
Cabe destacar que en 2016 que tan solo se ha gestionado una ayuda de emergencia social extraordinaria, por insolvencia hipotecaria, y en cómputo general ha existido en 2016 una reducción en la demanda, tanto de las Ayudas de emergencia social ordinarias como de las extraordinarias, de la Diputación de Salamanca, que se infiere se deba a una mejora de la estabilidad económica durante ese año, y también debido a que, varias familias recibieron apoyos de ayuda de emergencia social municipal a través del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
La característica de la prestación de ayuda de emergencia social es que es puntual y que no es periódica.
Las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento han alcanzado la cifra de 8, con una cuantía de 3.547,28 euros, ofretados desde el Ayuntamiento y 43 solicitadas a la Diputación de Salamanca, con una cuantía de 38.770 euros concedidos.
A ello se unen también las Ayudas del Convenio entre la Junta de Castilla y León y Convenio Iberdrola, destinadas a evitar el corte de suministro eléctrico y que han ascendido a 751,46 euros para beneficiar a 3 familias.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 162 familias, de las que 41 son familias cuyas circunstancias se han revisado y 121 son familias nuevas, lo que supone un incremento del 86,15 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el año 2016, además, un total de 117 expedientes fueron impulsados para la valoración o revisión de su situación de Dependencia. Entre estas y las revisiones, que alcanzaron los 67 casos, se ha llegado a un total de 184 unidades familiares de seguimiento. El incremento por tanto de las valoraciones es del 21,89 por ciento, impulsadas por la Gerencia de Servicios Sociales mientras que el 57,26 por ciento fueron las valoraciones nuevas y seguimientos con respecto al año anterior.
Asimismo se observa que se han mantenido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas número igual al año anterior, tras alcanzar elevadas cifras durante los primeros años del servicio.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 23 familias beneficiadas, lo que supone un mantenimiento con respecto al año anterior. No obstante, a través de la Prestación Vinculada al Servicio de la Ley de Dependencia, las familias acceden también al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas reconocidas a tal efecto por la Junta de Castilla y León, para lo que también reciben desde la UTS de Santa Marta de Tormes orientación al respecto.
El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2016 asciende a una media de 53 personas, una proporción que se mantiene con respecto al año anterior en que 54 personas recibían el servicio.
Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 85 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 67 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 6.700 euros. Se ha producido un decremento en el número de solicitudes que ha repercutido en el número de concesiones de ayudas desde el Ayuntamiento, en consonancia también con el menor número de solicitudes de ayudas de emergencia social.
Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 24 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 483 kilos y una segunda con un total de 1.024 kilos. A ellos se suman los 50 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento, de tal modo que unidos a los 1.507 de Cruz Roja hacen un total de 1.557 kilos, más de 300 kilos más con respecto al año anterior.
En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2016 se recibieron 35 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 10 renovaciones, además de las 25 nuevas.
En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 20 las familias nuevas derivadas, que se acumulan a las que continúan de 2015.
Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con tres unidades familiares, en las que se integran equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.
Asimismo la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento realiza reuniones semanales con la animadora de la Diputación para el seguimiento de familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía; asiste a convocatorias del Plan Regional contra la violencia en el mundo rural, a reuniones mensuales de coordinación con el servicio de ayuda a domicilio para seguimiento de las familias beneficiarias, establece coordinaciones con el Sacyl para abordar problemáticas detectadas a través de los sanitarios y realiza un seguimiento de personas beneficiarias por dependencia de la prestación de cuidados en el entorno familiar, con un total de 67 unidades visitadas en este año. A esto se suman las atenciones que prestan las trabajadoras sociales en el despacho, que en este último año han ascendido a 2.322, con un incremento del 25,85 por ciento respecto al año anterior.
En total podemos hablar de que un total de 2.316 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido.
Santa Marta de Tormes desde los últimos años está siendo uno de los municipios con mayor número de tramitaciones de ayudas en materia de emergencia social de la provincia, a lo que se suma la novedosa convocatoria de Ayudas de Emergencia social municipal que el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha creado en el año 2016. Ambas se complementan con las ayudas económicas de emergencia atendidas en coordinación con la Oficina de Atención a Familias en Riesgo de Desahucio de la Diputación de Salamanca (también llamadas Ayudas de Emergencia Social Extraordinarias) que están siendo tramitadas desde el último trimestre del año 2013.
Las ayudas de emergencia han cubierto necesidades básicas de subsistencia y de vivienda en su concepción ordinaria (abono de alquiler en su mayoría ante riesgo de desahucio por impago de alquiler, y abono de recibos de luz), tanto en el caso de las ayudas que procedían de la Diputación de Salamanca, como en el caso de las municipales. En el caso de las ayudas de emergencia social extraordinarias, se han destinado al abono de cuotas hipotecarias adeudadas y el objetivo era el de tratar de solventar un posible riesgo de desahucio y, por otra parte negociar una reducción en la cuota hipotecaria mensual.
Cabe destacar que en 2016 que tan solo se ha gestionado una ayuda de emergencia social extraordinaria, por insolvencia hipotecaria, y en cómputo general ha existido en 2016 una reducción en la demanda, tanto de las Ayudas de emergencia social ordinarias como de las extraordinarias, de la Diputación de Salamanca, que se infiere se deba a una mejora de la estabilidad económica durante ese año, y también debido a que, varias familias recibieron apoyos de ayuda de emergencia social municipal a través del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes.
La característica de la prestación de ayuda de emergencia social es que es puntual y que no es periódica.
Las Ayudas de Emergencia Social del Ayuntamiento han alcanzado la cifra de 8, con una cuantía de 3.547,28 euros, ofretados desde el Ayuntamiento y 43 solicitadas a la Diputación de Salamanca, con una cuantía de 38.770 euros concedidos.
A ello se unen también las Ayudas del Convenio entre la Junta de Castilla y León y Convenio Iberdrola, destinadas a evitar el corte de suministro eléctrico y que han ascendido a 751,46 euros para beneficiar a 3 familias.
Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento se realiza también un seguimiento continuo de las familias que acceden a la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía. En la actualidad se está realizando un seguimiento a 162 familias, de las que 41 son familias cuyas circunstancias se han revisado y 121 son familias nuevas, lo que supone un incremento del 86,15 por ciento con respecto al año anterior.
Durante el año 2016, además, un total de 117 expedientes fueron impulsados para la valoración o revisión de su situación de Dependencia. Entre estas y las revisiones, que alcanzaron los 67 casos, se ha llegado a un total de 184 unidades familiares de seguimiento. El incremento por tanto de las valoraciones es del 21,89 por ciento, impulsadas por la Gerencia de Servicios Sociales mientras que el 57,26 por ciento fueron las valoraciones nuevas y seguimientos con respecto al año anterior.
Asimismo se observa que se han mantenido las reagrupaciones familiares e informes de arraigo social de inmigrantes, con 11 unidades familiares valoradas número igual al año anterior, tras alcanzar elevadas cifras durante los primeros años del servicio.
En cuanto al servicio de ayuda a domicilio en la actualidad hay un total de 23 familias beneficiadas, lo que supone un mantenimiento con respecto al año anterior. No obstante, a través de la Prestación Vinculada al Servicio de la Ley de Dependencia, las familias acceden también al Servicio de Ayuda a Domicilio a través de empresas reconocidas a tal efecto por la Junta de Castilla y León, para lo que también reciben desde la UTS de Santa Marta de Tormes orientación al respecto.
El número de beneficiarios del servicio de teleasistencia en el año 2016 asciende a una media de 53 personas, una proporción que se mantiene con respecto al año anterior en que 54 personas recibían el servicio.
Con respecto a la beca municipal de libros infantil se recibieron un total de 85 familias solicitudes de libros para Educación infantil, de las que se concedieron 67 becas, de 100 euros cada una, por un importe un total de 6.700 euros. Se ha producido un decremento en el número de solicitudes que ha repercutido en el número de concesiones de ayudas desde el Ayuntamiento, en consonancia también con el menor número de solicitudes de ayudas de emergencia social.
Las ayudas ofertadas del fondo de alimentos beneficiadas por el programa de alimentos del Ayuntamiento han servido para atender a un total 24 familias, que recibieron ayuda en dos fases, una primera en la que se repartieron 483 kilos y una segunda con un total de 1.024 kilos. A ellos se suman los 50 kilos de alimentos recogidos por el Ayuntamiento, de tal modo que unidos a los 1.507 de Cruz Roja hacen un total de 1.557 kilos, más de 300 kilos más con respecto al año anterior.
En cuanto a las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en 2016 se recibieron 35 solicitudes nuevas de concesiones de tarjetas, 10 renovaciones, además de las 25 nuevas.
En cuanto a las derivaciones que se produjeron para atención psicológica o logopedia fueron de 20 las familias nuevas derivadas, que se acumulan a las que continúan de 2015.
Sobre las derivaciones de los programas de atención a familias de la Diputación de Salamanca, durante este periodo se está trabajando con tres unidades familiares, en las que se integran equipos compuestos por psicólogos y pedagogos especializados intervienen in situ semanalmente en los domicilios de las unidades familiares en los que existen menores, coordinándose con las trabajadoras sociales de la UTS para la realización de los seguimientos y coordinación oportunas, con reuniones semanales o quincenales dependiendo de la casuística familiar.
Asimismo la Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento realiza reuniones semanales con la animadora de la Diputación para el seguimiento de familias beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía; asiste a convocatorias del Plan Regional contra la violencia en el mundo rural, a reuniones mensuales de coordinación con el servicio de ayuda a domicilio para seguimiento de las familias beneficiarias, establece coordinaciones con el Sacyl para abordar problemáticas detectadas a través de los sanitarios y realiza un seguimiento de personas beneficiarias por dependencia de la prestación de cuidados en el entorno familiar, con un total de 67 unidades visitadas en este año. A esto se suman las atenciones que prestan las trabajadoras sociales en el despacho, que en este último año han ascendido a 2.322, con un incremento del 25,85 por ciento respecto al año anterior.
En total podemos hablar de que un total de 2.316 personas pasaron por los servicios sociales dependientes del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de consulta o bien para que su caso fuera atendido.