'Luz atrapada', nueva exposición de la Sala Tragaluz
La muestra, que lleva por título “Luz atrapada” y puede visitarse hasta el 18 de mayo en el Edificio Sociocultural, recoge el trabajo de la artista desde sus inicios con esta técnica en 1998 hasta obras más recientes. El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha subrayado que esta muestra es una oportunidad única para contemplar de cerca estos procesos gráficos ejecutados con “una impecable sensibilidad que caracteriza
La Sala Municipal de Exposiciones Tragaluz acoge la muestra de Yolanda Carbajales protagonizada por la técnica de grabado denominada “manera negra”. Los concejales de Cultura y Turismo, Francisco Miguel García y Juan Carlos Bueno, respectivamente, acompañados de la artista, y de la comisaria de la muestra, Isabel Carralero, han presentado la exposición que lleva por título “Luz atrapada” y recoge el trabajo de la artista desde sus inicios con esta técnica en 1998 hasta obras más recientes, donde combina la mezzotinta con la colografía, el aguafuerte o el barniz blando.
La muestra se suma a la oferta cultural y artística de la localidad santamartina y es, según señala el concejal de Cultura, “una oportunidad única para contemplar de cerca estos procesos gráficos ejecutados con una impecable sensibilidad que caracteriza a la artista”. En este sentido, el edil ha subrayado la calidad de los trabajos que se exponen en esta sala municipal gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y el Instituto Universitario de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación de la Universidad de Salamanca (ATA). Cabe destacar que la Sala Tragaluz es uno de los diferentes espacios que ofrece Santa Marta con un ciclo de exposiciones permanentes durante todo el año donde tienen cabida artistas con una dilatada trayectoria profesional.
Por su parte la comisaria de la muestra añade que “la manera negra es una técnica lenta y laboriosa, pero cuando el grabador la ejecuta con habilidad y paciencia, el resultado es de una belleza inigualable. La exposición que Yolanda Carbajales muestra en la Sala Tragaluz corrobora este hecho. Sus imágenes nos permiten contemplar de cerca un proceso que, precisamente por su asidua y delicada ejecución, no resulta popular entre los grabadores del siglo XX y XXI. La artista se aproxima a la misma raíz del grabado contemporáneo, a su gestación”
La exposición de Carbajales puede visitarse hasta el 18 de mayo en el Edificio Sociocultural. El horario de visita es de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde de lunes a viernes.