Los niños del CAI y los mayores celebran el Día Internacional de las Ciudades Educadoras
Los niños de Santa Marta integrantes de la iniciativa Ciudad Amiga de la Infancia, celebraron esta tarde el Día Internacional de las Ciudades Educadoras que cada año se conmemora el 30 de noviembre.
En este acto estuvieron acompañados por la concejala de Infancia, Mari Crzu Gacho, y la concejala de Educación, Juani Rubio, que abrió la programación prevista con la lectura del manifiesto de las Ciudades Educadoras. La responsable del área quiso poner el acento en la importancia de la educación para construir municipios mejores, y en el compromiso de Santa Marta “con la construcción de una ciudad más inclusiva, creativa, educadora y culturalmente dinámica”.
A continuación, los niños leyeron los ocho principios de la Asociación de Ciudades Educadoras que seleccionaron previamente por considerarlos los más importantes para ellos. En concreto, los integrantes del CAI, haciendo gala de su lado más solidario, se decantaron por la educación inclusiva, la diversidad y la no discriminación, el conocimiento del territorio, el seguimiento y la mejora continua, la adecuación de equipamientos y servicios municipales, la promoción de la salud, la inclusión y cohesión social y la corresponsabilidad contra las desigualdades.
Posteriormente, los niños realizaron un Memory con el que, de forma lúdica, compartieron sus reflexiones sobre qué medidas y actuaciones se podrían emprender individual y colectivamente para mejorar la calidad de vida y fomentar una buena convivencia en el municipio.
El acto de conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras estuvo ambientado por la Escuela Municipal de Música de Santa Marta.
Además de este acto protagonizado por los más pequeños, el colectivo de mayores también se sumó a las celebraciones con dos actividades programadas para conmemorar este día.
Por un lado, realizaran el mismo juego de memoria que los más pequeños para trabajar algunos valores y acciones vinculados a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Asimismo, los mayores convirtieron uno de sus Paseos Saludables en un paseo por la Ciudad Educadora de Santa Marta de Tormes donde, como dice el lema de la AICE, “La cultura es fuente de creación y aprendizajes en la Ciudad Educadora”.
Santa Marta de Tormes es una de las 500 ciudades que integran la Asociación Internacional de las Ciudades Educadoras, una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1994 para constituirse como estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de las Ciudades Educadoras, cuyo objetivo principal es la educación.