Los alumnos de Horticultura y Viverismo acondicionan el vivero municipal
Los ocho alumnos de la Acción de Formación y Empleo que están cursando la especialidad de Horticultura y Jardinería en Santa Marta, están acometiendo los trabajos de acondicionamiento del vivero municipal. En concreto están sustituyendo el plástico y la malla del invernadero y de la zona de sombra que habían resultado dañados con motivo de las tormentas del pasado invierno
Por el momento, los alumnos ya han sustituido el plástico que cubre los cerca de 600 m2 que conforman el invernadero, donde también se ha instalado una malla antihierbas justo antes de la zona de cultivo. Este espacio necesita de esta cobertura para mantener la temperatura que necesita la plantación.
Una vez finalizados estos trabajos, se procederá a instalar la malla que necesita la zona de sombra (umbráculo), donde se protegen determinadas especies que necesitan sombra para un crecimiento óptimo.
“Se trata de una actuación necesaria para proteger las plantaciones del vivero porque, tanto el plástico como la malla ya no estaban en condiciones. Los chicos de la AFE se están encargando de estos trabajos asesorados en todo momento por profesionales. Para ellos es un plus a su formación, ya que han podido llevar a la práctica todo lo que supone el mantenimiento de un vivero”, explicó el concejal de Formación y Empleo, Óscar Santos.
La inversión municipal para esta actuación asciende a 2.615 euros en concepto de asesoramiento y materiales.
El Programa Mixto de Formación y Empleo del que forman parte los ocho alumnos que están trabajando en el vivero municipal, incluye también un itinerario de cocina en el que participan otros tantos alumnos. El programa recibe el nombre de “Agenda 2030. Comedor social e infraestructura verde urbana”, y ambas especialidades se retroalimentan, ya que los alumnos de horticultura y jardinería —además de trabajar en los espacios verdes—, también cultivan en el vivero municipal muchos de los productos que los alumnos de cocina servirán en el comedor social en el que aprenden y desempeñan sus funciones.
Los 16 participantes reciben formación y trabajo a lo largo de un año (el programa finaliza en febrero), gracias a una inversión total de 484.054 euros de los que el Ayuntamiento de Santa Marta aporta 80.000 euros y los 404.054 euros restantes se sufragan con una subvención del ECYL.