Las reclamaciones tramitadas por la OMIC aumentan en un 84%
Durante el año 2013 la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes, de manera permanente pudiendo observar que durante este año pasado hemos tenido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores. Las cifras señalan un incremento del 20% en las consultas y un 84% en cuanto a las reclamaciones. En el cómputo global se han realizado 712 atenciones.
En cuanto al cuadro de CONSULTAS: Se aprecia que un 44,08% de las consultas son por temas relacionados a lo que denominamos TELEFONIA abarcando la telefonía fija, Internet, móvil que como siempre encabeza la lista de consultas. En segundo lugar y que definidamente han tenido un incremento considerable han sido las consultas en cuanto al sistema bancario y financiero, teniendo en cuenta la repercusión mediática que durante todo este año se ha dado a temas como la cláusula suelo, cobro de comisiones que son una constante en este sector. En tercer término las reclamaciones contra las empresas de cobro que como todos los años están estrechamente relacionadas a las reclamaciones de telefonía.
Al igual que en las consultas en el tema de las RECLAMACIONES la telefonía sobresale por encima de los demás sectores, en total contaron con 149 reclamaciones que equivalen un 51,4% de las mismas. En segundo lugar están la que son contra las empresas de cobro ligadas a la telefonía. Es importante señalar a nuestros vecinos que no esperen a este tipo de comunicación de cobro para acercarse a reclamar si no que lo hagan en cuanto no estén de acuerdo con la facturación o si a pesar de reiteradas llamadas no hacen caso de sus reclamaciones lo presenten por escrito ante nuestra oficina.
En tercer lugar las reclamaciones contra el comercio minorista en este sentido desde la OMIC han podido realizar acuerdos en la gran mayoría de las reclamaciones al comercio minorista, algo que expresa la buena disposición a llegar a acuerdos por parte de las empresas.
Cabe señalar que los acuerdos alcanzan el 51, 37% y tan sólo un 9,3% son por archivos por que el reclamante renuncia a continuar, o porque no se pueda continuar con la reclamación o no se tenga la razón.
De los datos antes mencionados se puede deducir que cada vez la presencia de este servicio se esta afianzando y es indudable que el boca a boca ha sido la mejor forma de publicidad de esta oficina municipal. En este sentido y en aras de lograr brindar todas las facilidades a los ciudadanos y entendiendo que no atendemos todos los días de la semana se están facilitando las consultas telefónicas e incluso vía mail.
De igual manera comunicar que en la página del Ayuntamiento pueden descargarse la hoja de reclamaciones en formato Word rellenarla y traerla firmada con copia de los documentos en los que se funden la reclamación. Cualquier duda pueden consultarla en el correo electrónico omic@santamartadetormes.org o en el 923200005 ext 7 dentro del horario de atención al público.
En cuanto al cuadro de CONSULTAS: Se aprecia que un 44,08% de las consultas son por temas relacionados a lo que denominamos TELEFONIA abarcando la telefonía fija, Internet, móvil que como siempre encabeza la lista de consultas. En segundo lugar y que definidamente han tenido un incremento considerable han sido las consultas en cuanto al sistema bancario y financiero, teniendo en cuenta la repercusión mediática que durante todo este año se ha dado a temas como la cláusula suelo, cobro de comisiones que son una constante en este sector. En tercer término las reclamaciones contra las empresas de cobro que como todos los años están estrechamente relacionadas a las reclamaciones de telefonía.
Al igual que en las consultas en el tema de las RECLAMACIONES la telefonía sobresale por encima de los demás sectores, en total contaron con 149 reclamaciones que equivalen un 51,4% de las mismas. En segundo lugar están la que son contra las empresas de cobro ligadas a la telefonía. Es importante señalar a nuestros vecinos que no esperen a este tipo de comunicación de cobro para acercarse a reclamar si no que lo hagan en cuanto no estén de acuerdo con la facturación o si a pesar de reiteradas llamadas no hacen caso de sus reclamaciones lo presenten por escrito ante nuestra oficina.
En tercer lugar las reclamaciones contra el comercio minorista en este sentido desde la OMIC han podido realizar acuerdos en la gran mayoría de las reclamaciones al comercio minorista, algo que expresa la buena disposición a llegar a acuerdos por parte de las empresas.
Cabe señalar que los acuerdos alcanzan el 51, 37% y tan sólo un 9,3% son por archivos por que el reclamante renuncia a continuar, o porque no se pueda continuar con la reclamación o no se tenga la razón.
De los datos antes mencionados se puede deducir que cada vez la presencia de este servicio se esta afianzando y es indudable que el boca a boca ha sido la mejor forma de publicidad de esta oficina municipal. En este sentido y en aras de lograr brindar todas las facilidades a los ciudadanos y entendiendo que no atendemos todos los días de la semana se están facilitando las consultas telefónicas e incluso vía mail.
De igual manera comunicar que en la página del Ayuntamiento pueden descargarse la hoja de reclamaciones en formato Word rellenarla y traerla firmada con copia de los documentos en los que se funden la reclamación. Cualquier duda pueden consultarla en el correo electrónico omic@santamartadetormes.org o en el 923200005 ext 7 dentro del horario de atención al público.