Las mujeres maltratadas estarán protegidas de forma permanente
Los objetivos radican en promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer, fomentar la integración laboral de la mujer, prevenir situaciones de violencia o prestar atención integral a las mujeres, principalmente a aquellas que presentan unas necesidades especiales por razón de género.
Como novedad se contará con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género, en donde se facilitará un número activo durante las 24 horas del día. Este servicio está facilitado por la delegación del Gobierno y se tramita a través de los Servicios Sociales locales. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 14 horas. “Por otro lado contamos con una asesoría jurídica y administrativa para asociaciones dedicadas a fomentar la igualdad de género. Los técnicos intentarán informar a todas las entidades relacionadas con esta índole sobre becas, ayudas y subvenciones a las que pueden tener acceso”, indicó Labrador. El horario es de 12,00 a 14,00 horas, los viernes.
Más específico es el asesoramiento integral para mujeres, donde de manera individualizada los expertos resolverán las dudas sobre orientación en temas laborales, jurídicos o de formación. Las personas interesadas serán atendidas todos los martes de 10,00 a 14,00 horas.
Para las mujeres que necesiten atención psicológica o atraviesen una situación familiar o personal difícil, el Ayuntamiento también ofrece un servicio de apoyo a la mujer, desde servicios sociales. Todas ellas podrán dirigirse a las trabajadoras sociales y para acceder es necesario acreditar un nivel de rentas bajo y estar empadronado en el municipio. “La intervención con mujeres irá encaminada a superar las situaciones de crisis, trabajar la autopercepción y valoración de una misma, así como la autoestima”, aseguró la psicopedagoga del Equipo Psicosocial del Ayuntamiento, Marta Prieto. Los horarios de atención al público serán los lunes de 16.30 a 20.30 horas; y martes y jueves de 10 a 14 horas.
Por último, Labrador ha adelantado que se está preparando un nuevo fondo bibliográfico dirigido a la mujer, en el que se contará con un total de 400 ejemplares entre libros, DVD y revistas especializadas. Principalmente la temática está relacionada con la igualdad de oportunidades, la mujer y la coeducación.
“Desde el Ayuntamiento de Santa Marta queremos que las ciudadanas conozcan este servicio para que podamos atender sus necesidades en función a sus demandas”, concluyó Marta Labrador.