La OMIC concluye el primer trimestre con más de 300 reclamaciones
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha finalizado el primer trimestre con un total de 328 atenciones, 222 consultas y 106 reclamaciones. Por sectores, un 38% de estas reclamaciones, tienen que ver con la telefonía en general, un 17% con las empresas de cobro derivadas de estas empresas de telefonía que ya han solicitado el pago, un 15% son reclamaciones al comercio minorista y comercio electrónico, un 12% son reclamaciones al suministro de gas y electricidad, un 6% son relativas a bancos, un 3% a compañías aseguradoras y un 3% a servicios de envío.
En otro orden de cosas la OMIC acogió un total de 222 consultas, de las cuales un 35% hicieron referencia a la telefonía tanto fija, como adsl, móvil y televisión; un 14% fueron consultas relativas al comercio minorista y electrónico; otro 14% relativas al suministro eléctrico y gas; un 9% a las empresas de cobro; un 6% a las bancarias; otro 6% a las aseguradoras y un 5% fueron consultas sobre asesoramientos administrativos.
En cuanto a las reclamaciones, un 53% de las mismas fueron resueltas con acuerdos entre las partes, un 19% fueron derivadas a otras instituciones para proseguir con la reclamación, un 28% están en trámite y un 3% fueron archivadas.
Como indicó la concejal de Consumo, Chabela de la Torre, ‘la OMIC también trabaja porque una vez que se abren los expedientes y se realiza la medición con las empresas a las que se efectúan los reclamos se consigan acuerdos entre las partes. Asimismo, y si esto no fuera posible se informa al reclamante de las vías alternativas para seguir con la reclamación’.
Pero la OMIC trabaja en otras actuaciones orientadas al consumidor que buscan la formación en materia de consumo creando conciencia a través de charlas y talleres. Un total de 203 alumnos recibieron formación en este sentido durante este trimestre, gracias principalmente a dos acciones, por un lado las charlas en materia de consumo programadas en colegios e institutos del municipio y en la Escuela de Hostelería con motivo del Día Mundial del Consumidor y por otro la campaña ‘¿Conoces tus derechos? La etiqueta es parte del contrato, de en el que se dio a conocer el valor de la etiqueta en los productos.
En este sentido, la colaboración con la Junta de Castilla y León es máxima, motivo por el que la OMIC se adhiere a muchas de las campañas que se realizan desde la institución regional.
En otro orden de cosas la OMIC acogió un total de 222 consultas, de las cuales un 35% hicieron referencia a la telefonía tanto fija, como adsl, móvil y televisión; un 14% fueron consultas relativas al comercio minorista y electrónico; otro 14% relativas al suministro eléctrico y gas; un 9% a las empresas de cobro; un 6% a las bancarias; otro 6% a las aseguradoras y un 5% fueron consultas sobre asesoramientos administrativos.
En cuanto a las reclamaciones, un 53% de las mismas fueron resueltas con acuerdos entre las partes, un 19% fueron derivadas a otras instituciones para proseguir con la reclamación, un 28% están en trámite y un 3% fueron archivadas.
Como indicó la concejal de Consumo, Chabela de la Torre, ‘la OMIC también trabaja porque una vez que se abren los expedientes y se realiza la medición con las empresas a las que se efectúan los reclamos se consigan acuerdos entre las partes. Asimismo, y si esto no fuera posible se informa al reclamante de las vías alternativas para seguir con la reclamación’.
Pero la OMIC trabaja en otras actuaciones orientadas al consumidor que buscan la formación en materia de consumo creando conciencia a través de charlas y talleres. Un total de 203 alumnos recibieron formación en este sentido durante este trimestre, gracias principalmente a dos acciones, por un lado las charlas en materia de consumo programadas en colegios e institutos del municipio y en la Escuela de Hostelería con motivo del Día Mundial del Consumidor y por otro la campaña ‘¿Conoces tus derechos? La etiqueta es parte del contrato, de en el que se dio a conocer el valor de la etiqueta en los productos.
En este sentido, la colaboración con la Junta de Castilla y León es máxima, motivo por el que la OMIC se adhiere a muchas de las campañas que se realizan desde la institución regional.