La ministra de Medio Ambiente inaugura el Centro de Interpretación de la Isla del Soto
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, acudió ayer a Santa Marta de Tormes a inaugurar el Centro de Interpretación de la Isla del Soto. Un espacio que dispone 245 metros cuadrados, acristalado en la mitad de su fachada, y adaptado para acoger exposiciones sobre medio ambiente, que se completa con la instalación de un observatorio de aves. En la Isla del Soto también se han instalado señales en madera por toda la superficie, además de habilitar canalizaciones de electricidad, abastecimiento, telefonía, drenaje y zonas de merienda.
En declaraciones realizados durante su visita, la ministra ha destacado la "implicación" de todas las administraciones en las obras acometidas, "para tener un mejor medio ambiente, que es una manera de cuidar a nuestros ciudadanos y ponerles cerca un entorno natural cuidado". Asimismo se ha referido a la "riqueza" del paisaje natural restaurado en materia de biodiversidad, aunque "esté pegadito a núcleos de población urbana" y que las personas puedan disfrutarlo.
Entre las actuaciones llevadas a cabo, Tejerina ha dado "mucha importancia" a este Centro de Interpretación construido, porque "va a ayudar a enseñar la relevancia de nuestra riqueza en materia de biodiversidad y de cuidar nuestro medio ambiente".
Además de esta instalación, las mejoras han incluido el acondicionamiento de la Isla del Soto con una conexión peatonal entre Santa Marta y Salamanca a través de una pasarela de 75 metros, y en la zona fluvial de la Aldehuela, que se han centrado en la ejecución de un carril bici y la eliminación de uno de los carriles para vehículos con el fin de disminuir la afección al entorno.
También, se han plantado más de 600 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos en las zonas de paseo, mientras que la superficie sembrada con gramíneas supera los 2.000 metros cuadrados.
David Mingo, alcalde de Santa Marta de Tormes, ha señalado que “hoy ponemos en funcionamiento el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, que pone la guinda a un pastel que llevábamos 11 años madurando y que ha supuesto para el municipio la recuperación de 20 hectáreas de zona natural”. Se trata de un terreno de 200.000 metros cuadrados que se ha convertido en “el mayor pulmón verde de bosque sotorribera de la zona noroeste de España”, como ha destacado el alcalde, “13 hectáreas específicamente de isla fluvial, una rareza única”.