La Isla del Soto acoge la II Semana de Comercio
En colaboración con la Asociación de Empresarios de Santa Marta, el ayuntamiento ha organizado un variado programa de actividades que se desarrollará del 29 de junio al 3 de julio y se clausurará con la celebración de la Feria del Comercio en la Isla del Soto. El alcalde de Santa Marta, David Mingo, acompañado del concejal de Comercio, Juan Carlos Bueno, y representantes de la asociación, han dado a conocer hoy los detalles de esta iniciativa que se celebra con el objetivo de seguir apoyando al principal motor económico del municipio
El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Asociación de Empresarios desarrollarán la Semana del Comercio dirigida a dar visibilidad y promoción a este sector del que forman parte en la localidad más de 200 establecimientos y pequeñas empresas.
Será la segunda ocasión que se celebre esta iniciativa tras su paralización debido a la pandemia, aunque esta edición se ha ampliado con propuestas durante más días que se realizarán por todo el municipio y estarán destinadas a todos los públicos. Así, ha concretado el alcalde de la localidad, David Mingo, “la Semana del Comercio se celebrará del 29 de junio al 3 de julio, periodo en el que se llevarán a cabo numerosas propuestas por la calle y los comercios y establecimientos de hostelería para promocionar el tejido comercial de Santa Marta, un comercio vivo y único.
El regidor municipal, quien ha presentado el programa acompañado del concejal de Comercio y Turismo, Juan Carlos Bueno, y de representantes de la Asociación de Empresarios, ha subrayado que la celebración de esta semana se suma al apoyo que realizamos con distintas campañas e iniciativas durante todo el año y la líneas de ayudas dirigidas a la reactivación de autónomos y microempresas que en la última convocatoria ha ascendido a 22.500 euros. Esta subvención se suma a la que concedió el ayuntamiento en 2020, destinada a mantener, atenuar e impulsar la actividad económica de este sector afectado por la pandemia, por la que se concedieron más de 150.000 euros a cerca de 200 negocios que pudieron optar a la ayuda. Además, continúa vigente el programa de bonos “2x1 Santa Marta te regala”, para el que el ayuntamiento ha destinado cerca de otros 20.000 euros, facilitando a los hoteles del municipio que puedan ofrecer una pernoctación gratuita a sus clientes.
El alcalde también ha recordado la edición por parte del ayuntamiento de la primera Guía del Comercio, Servicios y Hostelería de Santa Marta, una publicación, en formato digital e impreso, con 3000 ejemplares, que aglutina los negocios y pequeñas y medianas empresas de la localidad, y que se lanzó con un doble objetivo. Por un lado, apoyar al comercio local y a los profesionales que trabajan en Santa Marta; y por otro, ofrecer a los vecinos un práctico directorio de los negocios del municipio, donde nuestros vecinos pueden comprar o encontrar distintos servicios sin salir de aquí.
A esto hay que sumar numerosas campañas promovidas por el Consistorio santamartino para apoyar al tejido comercial, no solo durante la época de la pandemia, sino también en los últimos meses. Concretamente, hace dos días concluyó la ultima campaña que se ha desarrollado en primavera, con la participación de más de 200 personas y 700 fotos publicadas, para promocionar el comercio de proximidad, dar a conocer nuestros comercios y establecimientos y a las personas que se encuentran al frente de ellos. Cabe destacar, además, la puesta en marcha de un Plan Formativo gratuito para comerciantes y pequeños empresarios dirigido a mejorar la competitividad del comercio local, y la cesión de una sede a la Asociación de Empresarios de Santa Marta de Tormes, que es un punto de encuentro para el intercambio de propuestas dirigidas a mejorar sus negocio.
Por su parte, el concejal de Turismo y Comercio, Juan Carlos Bueno, ha señalado que siempre es buen momento para recordar las ventajas que tiene nuestro comercio local, su calidad y su profesionalidad y también mostrar a quienes los gestionan y mantienen, que son las personas que dan vida a este municipio. “La Semana del Comercio nos ayudará a dar más visibilidad a este sector, a nuestras tiendas y establecimientos de hostelería y a toda la oferta que podemos encontrar aquí”.
Programa de actividades para todos los públicos
Juan Carlos Bueno ha detallado que las actividades arrancarán el miércoles, 29 de junio, con la celebración de dos sesiones de teatro de calle dirigidas a que los niños y las niñas conozcan algo más del comercio local. Se realizarán dos sesiones, a las 11,30 h. en la Plaza Mayor y, una hora después (12,30h), en la Plaza de la Iglesia. El jueves, 30 de junio, se desarrollará un pasacalles de magia por la avenida central del municipio y por los comercios a cargo del Mago Cess. El viernes, 1 de julio, tendrá lugar por la mañana un pasacalles de globoflexia, también por la avenida de Madrid y los comercios y establecimientos situados en la misma, y por la tarde esta vía se llenará de música con una batucada. El concejal de Comercio ha explicado que en todas las actividades que se realizarán a lo largo de la semana se entregarán 400 flyers con la programación de la Feria del Comercio que se celebrará en la Isla del Soto el sábado y domingo, días 2 y 3 de julio, como broche de oro a la Semana del Comercio 2022.
La Feria del Comercio contará con la presencia de una veintena de establecimientos del municipio que mostrarán sus productos tanto a vecinos como a quienes nos visiten. Durante el fin de semana se desarrollará un completo programa de actividades para todos los públicos desde las 12,00 hasta las 22,00h. Hinchables, música en directo, degustación de pinchos, realización de caricaturas, exhibición de cetrería, teatro familiar, cuentacuentos, talleres a cargo de los comerciantes o sorteo de regalos entre los asistentes son algunas de las propuestas incluidas en la programación de la Feria del Comercio de este año.
Por su parte, Jorge Moreno, representante de la Asociación de Empresarios de Santa Marta, ha recordado la “estrecha” colaboración que mantiene el colectivo con el ayuntamiento para desarrollar distintas iniciativas dirigidas a apoyar el sector, y ha agradecido a los clientes su fidelidad, especialmente en los tiempos de pandemia. Santa Marta es “un referente en el tema comercio y hostelería y queremos que eso siga siendo así.”, ha asegurado Moreno.