La Concejalía de Familia presenta el programa Policonsumo y Prácticas de riesgo en adolescentes
Los objetivos principales de este programa se basan, por un lado, en ofrecer una visión positiva de la salud en las fases y contextos más idóneos del desarrollo vital, como la infancia y/o adolescencia, utilizando el surgimiento y boom de la web y las redes sociales, orientando y asesorando en los modelos de integración, y por otro lado, en incluir esta actividad dentro de la programación de Juventud en lo referido a drogodependencias y posible futuro de drogodependencias.
Las primeras charlas que se van a desarrollar están dirigidas a los padres con hijos adolescentes y serán impartida por el equipo terapéutico de Proyecto Hombre Salamanca. Según ha indicado Labrador, el objetivo es incrementar la efectividad de las actuaciones con un doble ámbito de actuación: el escolar y el familiar. La primera charla, “¿Mi hijo consume? Cómo descubrir los primeros consumos”, se desarrollará el próximo martes 27 de noviembre y la segunda, “Modelos de conducta de los padres ante el consumo de sustancias de los hijos. ¿Qué hacer si mi hijo consume?”, el miércoles 28 de noviembre. Ambas a las 19,00 horas, en el Edificio Sociocultural.
“Con estas charlas se pretende aumentar el conocimiento de los asistentes acerca de las drogas y de las conductas adictivas, aprender pautas para prevenir el abuso de drogas en los hijos, tanto en niños como en adolescentes, y desarrollar habilidades en educación para la salud”, añadió Labrador. “Además, desde Familia y Salud, en colaboración con Juventud, queremos dar a conocer a los padres el espacio joven de Santa Marta de Tormes como alternativa al consumo de drogas, así como el uso de las redes sociales y de Internet como medio de comunicación y difusión frente a la falta de privacidad y peligros en la red”.