La Concejalía de Familia pone en marcha el programa A, B, C.
Según ha indicado Marta Prieto, del gabinete psicológico del Ayuntamiento de Santa Marta, el objetivo principal es implementar un programa preventivo que aborde aspectos como hábitos saludables, la publicidad y los medios de comunicación, la asertividad, la belleza y la imagen corporal, la autoestima o la impulsividad.
Además, también se pretende conocer cómo detectar algún caso de TCA e intervenir con la mayor rapidez posible, implicando al Equipo de Orientación del Centro, a los profesores, a los padres y a los alumnos que sean necesarios.
Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos.
Junto a los jóvenes que padecen un trastorno relacionado con la alimentación hay una cantidad considerable de menores que presentan conductas de riesgo relacionadas con la aparición de trastornos. Así, según un estudio de sanidad con adolescentes, un 7,1% de los chicos y un 34,1% de las chicas han iniciado una dieta para adelgazar en el último año, mientras que un 1,1% de los chicos y un 9,1% de las chicas se han provocado el vómito con la intención de adelgazar.
La edil de Familia, Marta Labrador, ha recordado que el Ayuntamiento está a disposición de las demandas y sugerencias de los centros. “Desde la Concejalía de Familia creemos que los centros educativos proporcionan un contexto ideal para el abordaje de este tipo de problemas por eso agradecemos lo receptivos que son, en este caso, el Torrente Ballester y El Telar”, donde se van a celebrar charlas a partir del 21 de noviembre.
Estas sesiones
Se realizarán un total de 20 sesiones, aparte de las dos que han sido impartidas por Martín Ruano, con cuatro grupos de 25 alumnos cada uno, durante los meses de noviembre y diciembre.