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La Concejalía acompaña a 100 familias con mayores durante el Estado de Alarma

La Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Santa Marta ha atendido durante el estado de alarma a un total de 100 familias de mayores.

Como explica la concejal del área, Esther Casado, “el servicio de acompañamiento se puso en marcha desde el día 12 de marzo, fecha en que quedaron suspendidas todas las actividades que se realizaban en el edificio Sociocultural y a partir de ese momento comenzó a realizarse un control muy cercano de estos mayores que dejaron de asistir a las mismas”.

De este modo, prosigue Esther Casado, “cada mañana y cada noche se ha enviado un mensaje de ánimo y esperanza a todos los mayores del grupo de memoria. Además, todos los días se ha procurado enviar actividades a través de aplicaciones móviles para que continuasen ejercitando la memoria, tales como sopas de letras, juegos de palabras, encuentra las diferencias, palabras encadenadas o jeroglíficos, muchas de ellas actividades participativas en tiempo real con la intención hacerles más llevadero el confinamiento y que se sintiesen acompañados”.

Tras unos primeros días de confinamiento, confirma la edil del área, “la situación cada vez era más delicada, requerían y así se prestó, una atención más personalizada porque aunque cada uno de ellos tenía su propia familia, muchos se sentían solos al no poder estar junto a ella. Han vivido situaciones muy duras, han perdido a familiares y amigos, la preocupación por su salud se ha visto agravada al no poder asistir a los centros de salud como ellos demandaban normalmente o simplemente tener acceso a las medicinas u otras necesidades específicas que ellos nos trasladaban en cada momento. Hemos estado siempre a su lado solucionando las inquietudes que nos plateaban, creando un vínculo muy especial con ellos que nunca olvidaremos. Una llamada, una palabra de ánimo y de alivio, ha supuesto para ellos y para nosotros sentirse parte de una gran familia donde hemos querido que se sintieran arropados y comprendidos en cada momento por parte esta de Concejalía y el técnico de mayores”.

Por otro lado “a los mayores del grupo de la actividad de respiro de edad más avanzada, con movilidad reducida y sin acceso a nuevas tecnologías se les ha llamado semanalmente o cuando se ha considerado oportuno para interesarse por ellos, ver cómo estaban, si necesitaban alguna cosa, o simplemente para escucharles y para darles un poco de compañía, aunque en estos momentos solo fuera posible a través del teléfono. Hemos intentado ayudarles y resolverles todas las dudas que les surgían sobre cualquier materia, que a ellos pudiera preocupar y que nos han planteado, aunque sean pequeñas cosas cotidianas que en principio no les suelen dar importancia y que en estos momentos les suponía un gran inconveniente”.

A ello se une el que “les hemos facilitado información de todos los servicios que se prestaban en el Ayuntamiento y no podían acceder a ellos al no tener un ordenador, teléfono móvil, o una conexión para acceder de forma telemática o remota”. A este respecto Esther Casado indica que “la información que más han demandado ha sido los horarios/teléfonos de los servicios de transporte, farmacias, servicio a domicilio de los supermercados, punto limpio, puntos de reciclaje de aceite y ropa, información sobre recogida de alimentos así como información de las actividades que estaban permitidas para hacer en cada fase de la desescalada o simplemente recordarles los horarios asignados para sus paseos”.

La concejal de Mayores concluye “en estos días tan difíciles para todos, estamos orgullosos de haber formado parte de esta gran familia y haber podido mantener una relación muy estrecha con nuestros mayores”.