Izan García y Mark Criado del San Blas, finalistas en el Concurso de Dibujo Digital de Aqualia
Los alumnos del CEIP San Blas de Santa Marta de Tormes, Izan García Hernández y Mark Criado García, han resultado premiados en el Concurso Digital de Dibujo Infantil que ha puesto en marcha Aqualia. Los escolares han recibido de manos de la concejal de Medio Ambiente, Marta Labrador, y del jefe del Servicio Municipal de Aguas, José Luis San Segundo, sendos cheques por valor de 30 euros para adquirir material deportivo, además de una medalla
Durante la entrega de premios, a la que también acudieron familiares y compañeros de clase de los ganadores, Marta Labrador y José Luis San Segundo mantuvieron una charla distendida con los alumnos del San Blas para explicarles más a fondo el ciclo del agua, y la importancia de aprovechar este recurso al que no todo el mundo tiene acceso.
En esta nueva edición del concurso, que se convocó bajo el lema “Aqual y ODS6, Aquaventura con la Pandilla Sostenible”, estaban llamados a participar los niños y niñas que estuvieran cursando 3º y 4º de Primaria de los colegios del municipio.
Más de 8.500 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria de los municipios en los que Aqualia presta su servicio han participado en la XXI edición del Concurso Digital Infantil. El certamen ha proporcionado 4.100 horas de formación digitalen sostenibilidad y se consolida como un proyecto educativo de referencia, que ya haconseguido formar a cerca de 300.000 jóvenes en la importancia de la gestión eficiente del agua y del trabajo que hay detrás de abrir el grifo y contar con agua de calidad.
Dentro del marco de la agenda 2030, acordada por la Asamblea de Naciones Unidas, la temática del certamen sigue girando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) haciendo especial hincapié en el ODS6, “agua limpia y saneamiento”, en el site www.aqualiayods6.com. Este año, los niños han podido vivir una auténtica Aquaventura. Aqual y ODS6, guardianes incansables de la gestión del ciclo integral del agua y del saneamiento, han estado acompañados de la Pandilla Sostenible, un grupo de simpáticos personajes, cada uno de los cuales encarna una acción cotidiana que ayuda a cuidar el entorno.
De una forma divertida y, a través de personajes cuya imagen es muy acorde a los gustos de esas edades, adquieren los conocimientos necesarios para obtener una base sólida sobre el agua y su gestión, además de un cambio de actitudes en los hábitos cotidianos en cuanto al consumo del agua, reciclaje o reutilización para contribuir a su desarrollo sostenible.
“Los participantes en Santa Marta de Tormes han demostrado una gran creatividad al idear diferentes ecosistemas como montañas, océanos, desiertos, humedales..., en los que han aplicado sus conocimientos sobre el agua y cómo cuidarla para proteger la biodiversidad”, comentó Jose Luis San Segundo. “Al finalizar sus dibujos y en la sección Retos Sostenibles, han podido aportar cuál es el reto con el que se comprometen a diario para que, con pequeños gestos cotidianos, pueden transformar el planeta y, con ello, apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nos hemos sorprendido gratamente del gran sentido de la sostenibilidad que tienen nuestros jóvenes”, añade.