Es tiempo de... dará a conocer la gastronomía y la cultura de cuatro comarcas salmantinas
La concejala de Educación, María Cruz Gacho; el director de la Escuela de Hostelería, Jose Luis García; y el responsable de la gestión de la cafetería de Las Pisicinas, Emiliano Tapia han presentado la nueva actividad gastronómica ‘Es tiempo de…’, cuyo objetivo es potenciar y promocionar la Gastronomía y la Cultura de cuatro comarcas de Salamanca. Las elegidas son Sierra de Salamanca (Béjar y Sierra de Francia), La Armuña, Las Arribes y el Campo Charro.
Para ello han contado con la colaboración de los alumnos de la Escuela de Hostelería: tanto del Curso de Cocina Tradicional, puesto en marcha gracias al Instituto de las Identidades y llevado a cabo por la profesora María Boufar; como de los alumnos del FOD de Cocina, cuyo profesor es Guillermo Hermosa. Ambos se han encargado de ofrecer una selección de los menús típicos de cada una de estas zonas. “Ahora serán los encargados del establecimiento quienes decidan cuál de ellos ofrecerán a sus clientes”, comentó la edil de Educación, María Cruz Gacho.
La actividad que comenzará el próximo viernes 21 de febrero, se llevará a cabo durante varios meses, en donde a cada comarca se le dedicarán varias semanas. Comenzarán con Sierra de Salamanca: los fines de semana se dedicarán a la gastronomía, los vinos, la artesanía, las tradiciones, la música y los mercados; y durante la semana: se realizarán degustaciones, catas y madirajes.
Como explicaron los organizadores, no sólo se trata de ofrecer productos típicos de la zona, sino además dar a conocer la cultura y las tradiciones de cada uno de estos lugares y para ello, se ha pensado en organizar exposiciones, actuaciones en directo o rutas de senderismo. “Cada semana se irá informando de los actos que se van a desarrollar”, explicó, Gacho. Además, anunciaron que los clientes tendrán la posibilidad de comprar los productos ya algunos estarán a la venta.
Desde la organización animan a los vecinos tanto de Santa Marta, como de los municipios de alrededor y de Salamanca, a que participen y conozcan la gastronomía y la cultura que forma parte de la provincia salmantina.