Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Entrega de 2.000 euros a Rimal Sáhara para la reconstrucción de la casa de la mujer en Wilaya de Ausserd

El Consistorio de Santa Marta acaba de entregar un cheque de 2.000 euros a la asociación Rimal Sáhara que permitirá la reconstrucción de la casa de la Mujer de Wilaya de Ausserd, una escuela en la que se trabajará en la sensibilización política y social de las mujeres a la par que se implementarán programas educativos, de sensibilización y de formación para la mujer. 

La edil de Bienestar Social, Andrea García, quiso destacar el motivo por el que este es uno de los tres proyectos escogidos este año, “es una propuesta aprobada por los técnicos por la vinculación de la asociación con Santa Marta de Tormes, ya no solo por su presencia física en la localidad, sino por el estrecho lazo que han logrado crear con el pueblo saharaui gracias al programa de Vacaciones Solidarias”. En otro orden de cosas, Andrea García, destacó la importancia que da el Ayuntamiento a los problemas de diferentes colectivos y asociaciones, una importancia que se ve reflejada en la firma de numerosos convenios y en colaboraciones como esta.
Por su parte Rosa Alonso, de Rimal Sáhara, quiso agradecer al Ayuntamiento “su sensibilidad porque sigan trabajando a pesar de la crisis con estos proyectos que van más allá de nuestras fronteras”. A este respecto explicó que “la ayuda de este año está destinada a apoyar a la casa de la mujer. En los campos de refugiados del Sáhara la figura de la mujer es muy importante, ellas han creado escuelas y dispensarios y hace muchos años crearon la unión de mujeres saharauis con representación en la República de Saharaui y en todos los países. A finales de 2016 se produjeron unas lluvias torrenciales y hubo wilayas que desaparecieron totalmente con sus correspondientes casas de mujeres. La cooperación internacional siguió apoyando con envíos de alimentos pero no se reconstruyeron las casas de la unión de mujeres saharauis de cada wilaya. Nosotros hemos pensado que era muy necesario porque son los lugares en los que se da formación, talleres y se reparten alimentos, de tal manera que con estos 2.000 euros reconstruiremos en este lugar concreto tres aulas, la wilaya de comunicación, una sala de formación y una sala de talleres donde se van a poner paredes, techo y dotar de mobiliario”.

En otro orden de cosas, Rosa Alonso recordó que “la ayuda que el Ayuntamiento prestó el año pasado estuvo orientada a apoyar a las víctimas de minas y sus familiares. Hemos trabajado durante este año con personas que han sufrido amputaciones y para ello hemos colaborado a que se abrieran cinco tiendas en las que se venden productos como leche, huevos o té y que sirven para sacar dinero y paliar con ello las necesidades que tienen estas personas. La ayuda humanitaria es escasa y estas personas tienen unas necesidades higiénicas y materiales a las que esta ayuda no llega y que hemos conseguido complementar con estas tiendas”. Finalizado este proyecto, como indicó Rosa Alonso, “seguiremos con el compromiso con la población saharaui porque en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se violan los derechos humanos cada día”.