Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El II Plan de Igualdad contará en su elaboración con los vecinos del municipio

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Silvia González, presentó la elaboración el II Plan de Igualdad para el municipio, un Plan que pretende ser una herramienta que facilite la planificación y la gestión de actuaciones concretas vinculadas con la igualdad de oportunidades, ya sea desde sus responsabilidades políticas y/o técnicas y fruto de un fuerte compromiso con la igualdad de mujeres y hombres, como derecho fundamental. 

Según indicó la concejal del área, Silvia González, “apostamos por seguir favoreciendo en nuestro municipio políticas locales activas y participativas que impulsen actuaciones y programas  para favorecer una igualdad real”.

Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad  como la implantación de este Plan de igualdad que suponga mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la sociedad.

El Plan de igualdad se estructura en varios apartados. El primero está dedicado al proceso participativo realizado, las razones que lo justifican, sus objetivos, los pasos que se han dado y una mención a los resultados más significativos. Se acompaña con una ficha técnica sobre aspectos generales. En la segunda parte se habla sobre la fundamentación técnica del Plan que se concretará en el planteamiento de sus objetivos y los principios en los que se basa. En un tercer apartado se desarrollan aquellos aspectos transversales que se deben tener en cuenta durante su desarrollo y se definirán las diferentes líneas estratégicas, con sus objetivos y acciones. En un cuarto apartado se implementan las herramientas para el seguimiento y la evaluación continua del Plan. La quinta parte se refiere a la aprobación definitiva de este Plan.

Para facilitar la puesta en marcha del Plan, los técnicos de la Concejalía de Igualdad elaborarán un documento de inicio, que partirá de la recogida de datos que se realice de un amplio análisis de la realidad en el que una de las partes será un cuestionario colgado en la página web del Ayuntamiento y en el que se tratará de evaluar qué conocimientos tienen distintos sectores de la población sobre cómo se trata la Igualdad en el municipio. A partir de él se realizará un breve resumen y se dará a conocer de dónde surgen las propuestas que se hacen a modo de borrador de este Plan.

Asimismo se invitará a participar en el plan a diferentes ámbitos; político, asociativo y técnico y se implementará una metodología de trabajo con una planificación independiente para cada uno de los tres ámbitos.

Las sesiones de trabajo se diseñarán en base a dinámicas participativas, lo que se puedan generar  gran cantidad de aportaciones.

En el momento actual se está trabajando en la primera fase, más concretamente en la base normativa a nivel europeo, nacional, regional, y provincial que dará sustento al plan. Además, se trabaja en el estudio de buenas prácticas establecidas con éxito por otros planes de similar categoría y en el estudio de  diversas medidas que puede abordar el Plan como pueden ser incentivar  la incorporación de la perspectiva de género en todas las normas, políticas, actuaciones, planes y estrategias establecidas por el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes; facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; impulsar y coordinar las acciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como cooperar con otros organismos y entidades, en especial con los de salamanca y su provincia, en materia de igualdad; realizar las actuaciones necesarias dirigidas a sensibilizar a la sociedad contra la violencia de género y concienciar a ésta de la gravedad de las conductas de que son víctimas las mujeres y desarrollar actuaciones de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia de género dirigidas al ámbito educativo.

Este plan tendrá una vigencia de cuatro años desde el momento que su aprobación.