Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Ayuntamiento renueva su convenio con Adsis para impulsar la integración de personas en riesgo de exclusión

El alcalde, David Mingo, y Gema López, coordinadora de la Fundación Adsis, firmaron un convenio de colaboración gracias al cual se impulsará la inserción socio-laboral de personas inmigrantes y/o en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha de un programa de creación de itinerarios integrales de inserción, que incluirá acciones enfocadas a la formación y orientación para el empleo.
El Ayuntamiento cederá una oficina dentro del edificio Sociocultural para que la Fundación Adsis pueda atender a todos los interesados en participar en las propuestas formativas que esta organización pretende llevar a cabo. Asimismo, el convenio contempla una estrecha colaboración entre los técnicos municipales del área de Bienestar Social y del área de empleo y los técnicos de la Fundación, con la intención de crear un marco de cooperación que redundará a favor del éxito de las intervenciones a realizar.

Como indicó el primer edil, David Mingo, “renovar este convenio supone renovar el compromiso de este Ayuntamiento con personas en riesgo de exclusión social que vivan en nuestro municipio, con las que además hemos venido trabajando a través de programas orientados a potenciar la integración social y la entidad local”.

Por su parte la concejal del área, Andrea García, “el convenio pretende prestar una atención integral a la población inmigrante y/o personas en exclusión social, en dos aspectos que desde el Ayuntamiento de Santa Marta consideramos que afectan de manera significativa a nuestra población con son el ámbito social y el laboral”. Así las cosas, “promovemos con este convenio la inclusión social y el acceso a la plena ciudadanía de estos personas mediante la incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación, de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades”.

La coordinadora de Adsis, Gema López, explicó por su parte que “llevamos aquí ya un año trabajando en el que nos han cedido un espacio gracias al cual hemos podido ayudar a los usuarios, hemos trabajado con 31 personas, insertado a 18 y formado a más de 20. Nuestro trabajo se centra en el acompañamiento y guía de empleo, intervención integral con todas las personas que forman parte de este colectivo con los que trabajamos habilidades sociales y competencias básicas, además del contacto y la intermediación laboral con empresas. Hemos trabajado con 20 empresas y 18 personas están trabajando con ellos. Hemos ofrecido cursos de informática y dos de empleadas de hogar y empezaremos próximamente uno de auxiliar de comercio”.

Así las cosas cabe recordar que este proyecto está orientado a la promoción y acompañamiento laboral de personas migradas en situación de vulnerabilidad social, de desempleo o precariedad laboral, mediante una intervención personalizada e integral que promueve su orientación y capacitación para incorporarse al mercado laboral.
Desde que el año pasado se firmara, este convenio ha atendido a través de sus diferentes actividades a 31 personas inmigradas, de las cuales 10 han sido hombres y 21 mujeres. Concretamente se actividad se vertebra a través de los diferentes talleres como los informativos de derechos y deberes de las personas trabajadoras, que han acercado a diez inmigrantes al estatuto de los trabajadores y los convenios laborales sectoriales, y sus derivados: modalidades de contratos, nóminas, despidos e indemnizaciones, salarios y bajas, tratándose también consultas sobre la seguridad social, prestaciones o prevención de riesgos laborales. Además se han llevado a cabo talleres de Alfabetización digital para el empleo en el que las personas beneficiarias han adquirido conocimientos y capacitación básica en el uso y manejo del ordenador, el acceso a internet y en herramientas digitales orientadas a la búsqueda de empleo (elaboración de CV, carta de presentación, etc.), ayudándoles con los portales de búsqueda de empleo y que ha contado con nueve participantes. En otro orden de cosas se han realizado talleres de Orientación laboral y Técnicas de búsqueda activa de empleo y que han tenido como finalidad facilitar y ayudar a los participantes a desarrollar competencias y estudiar posibles recursos que les permitan definir su objetivo laboral, identificando sus opciones, planificando actuaciones y evaluando los resultados, de forma que la persona beneficiaria termine por ser autónoma. Se han llevado a cabo por separado sesiones individuales de orientación con un total de 31 personas participantes y 2 talleres de búsqueda activa de empleo con un total de 15 personas beneficiarias.

Por otro lado se han desarrollado Talleres de habilidades sociales y personales encaminadas al empleo, destinados al empoderamiento de las personas usuarias y al fortalecimiento de determinadas competencias personales asociadas a los perfiles ocupacionales, mejorando así su empleabilidad. Se han realizado dos talleres con un total de 12 participantes y en las sesiones individuales participaron 15 usuarios. Los talleres motivacionales, por su parte,  han trabajado la motivación para afrontar una entrevista de trabajo o la búsqueda activa de empleo, haciendo hincapié en habilidades personales y/u ofreciendo diferentes herramientas, provocando con ello nuevas perspectivas y cambios de actitud en las personas participantes. En ellos han participado 18 personas.

Se han impartido también cursos de informática a 12 personas y, en última instancia, se ha trabajado para acercar a las personas usuarias a diferentes ofertas de empleo, acompañándolas en el proceso y siendo un puente/nexo entre las personas participantes y las empresas, empleadores y empleadoras ofertantes. Esta labor se ha realizado de varias maneras: comunicación con particulares de forma directa, contacto con empresas, Gestión de una Bolsa de Empleo propia o de ofertas de empleo que lleguen directamente a los centros a través de los canales habilitados para ello. Han sido 20 las empresas contactadas y 18 las personas insertadas.

La Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental cuyo objetivo es construir una sociedad más justa y solidaria mediante la promoción integral de personas y grupos empobrecidos y excluidos. Para ello se pone especial atención a las personas jóvenes, puesto que son el futuro de la sociedad. Como indicó Juan Carlos Melgar, “anualmente atendemos a más de 20.000 personas a través de 6 programas de acción social en 12 provincias españolas. Además, nuestros programas de cooperación al desarrollo y comercio justo apoyan a más de 80.000 personas (entre población directa e indirecta) en 6 países de América Latina. Este trabajo lo llevamos a cabo gracias a la colaboración y apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes”.

Al margen de este convenio el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes continúa a través de sus concejalías poniendo a disposición del estos colectivos diversos servicios y programas tanto de prestaciones económica como de dinamización e inclusión social hasta formación social y empleo.