Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Ayuntamiento presenta la primera campaña anti pintadas que se desarrolla en el municipio

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha presentado una campaña anti pintadas que se llevará a cabo en colaboración con la Policía Local del municipio. Una propuesta para la que se destinarán alrededor de entre 7.000 y 8.000 euros que irán orientados a eliminar las pintadas toda la zona del casco urbano de la localidad. 

La limpieza se realizará en un determinado perímetro del municipio, dividido en cinco zonas, sobre las que se ejecutará una actuación pormenorizada. La zonas que se limpiarán serán las siguientes: la uno es la integrada por el Ayuntamiento y las calles aledañas: Ricardo Marcos, Don Cristóbal, Velázquez y Goya; la zona 2 comprende el área de la Velázquez, calle Goya, Miguel de Cervantes y Marcos Escribano; la zona 3 es la delimitada por las calles Miguel de Cervantes, Enrique de Sena, plaza Mayor y calle del Silencio; la zona 4 comprende las calles del Silencio, plaza Mayor y calle Rúa y la zona 5 es la que delimita plaza Mayor, Avenida de Madrid, Marcos Escribano y calle Rúa.

Será el cuerpo de Policía Local el que contacte con las comunidades de vecinos de los bloques afectados para ofrecerles este servicio. A partir de ese momento si están interesados tendrán que realizar una solicitud por escrito para que tanto los servicios de mantenimeinto como de la empresa encargada de la limpieza retiren las pintadas.

Desde el Consistorio lo que se pretende es renovar y adecentar zonas céntricas de la localidad que están degradadas visualmente por las pintadas, además de involucrar a los vecinos para que sean conscientes de la importancia de que entre todos se vigilen este tipo de conductas y en el caso de que sea necesario sean denunciadas.

La concejal de Fomento, Marta Labrador, insistió en que es una campaña “en la que el objetivo es concienciar a los propietarios de inmuebles de que tienen que mantener sus fachadas limpias de graffitis para lo que vamos a informar y promover siendo nosotros los que de forma proactiva demos el primer paso para limpiar estas pintadas”.

El Concejal de Policía, Jesús Hernández, insistió, por su parte, “en que esta campaña es fruto el esfuerzo entre dos concejalías, Fomento y Policía, para intentar que la imagen de la zona más visible sea más adecuada y que se mantenga lo más posible encontrando posteriormente a los responsables”.

Por su parte el jefe de la Policía Local, Juan Carlos Blanco, apuntó que “se lleva trabajando unos meses para crear un inventario de los inmuebles afectados por pintadas o grafismos. Se ha tomado como referencia el centro del municipio siguiendo aquellas manzanas que puedan resultar más afectadas, tras lo que se va a ir contactando con los propietarios para ofrecer la posibilidad de que por primera vez el Ayuntamiento colabore en el adecentamiento de las mismas”. Una vez se hayan limpiado, destacó, “habrá un seguimiento de la Policía con la documentación de los grafismos para iniciar una fase nueva de identificación de los responsables”.

Se trata de la primera campaña anti pintadas que se desarrolla este municipio y que, aunque comienza en estas zonas concretas se ampliará al resto de viviendas de la localidad.