Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

El Ayuntamiento invierte casi 400.000 euros en la creación de un espacio deportivo y de recreo en Valdelagua, Átyka y Aldebarán

El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha presentado el proyecto de las instalaciones deportivas, saludables y de recreo de las urbanizaciones de Valdelagua, Átika y Aldebarán. Tal y como explicó el primer edil, ‘se trata de unas obras ejecutadas sobre una parcela de tres hectáreas de terreno en las que vamos a construir una zona destinada a instalaciones deportivas y de recreo. Para ello el Ayuntamiento invertirá un total de 387.722,32 euros, 200.000 en esta primera fase’. 

Las actuaciones previstas en este proyecto contemplan la creación de una zona de equipamiento deportivo iluminado para poder ser usado también por las noches, con una pista de fútbol 7 de césped artificial y dos pistas de pádel de cristal, también de césped artificial en la zona central de la parcela. Se construirán asimismo dos sectores de parques infantiles con una serie de juegos como son los balancines, toboganes y columpios, además de un conjunto de tres torres, toboganes y escaleras, ubicados en dos áreas concretas de la zona a tratar, situadas en esta misma zona central y cercanas a las instalaciones deportivas.

De igual forma se dotará a esta área de una serie de equipos de gimnasia para adultos para realizar ejercicios de cintura, piernas, brazos o pectorales, emplazados en un área dispuesta en uno de los laterales del parque y situada al lado del curso de agua discontinuo que circula por él.

Se creará también un lago artificial en una de las zonas de acceso al parque con una doble función, una de tipo lúdico y estético y otra de almacenamiento de agua para la red de riego de la zona sur de Valdelagua.

En última instancia se construirán y acondicionarán los caminos de acceso a las distintas áreas del parque, desde y hasta las urbanizaciones Átyka y Aldebarán. De igual forma se construirán las redes de alumbrado público y riego necesarias para mantener el césped artificial de que se va a dotar las pistas además de los jardines, se colocará mobiliario urbano y se adaptarán los jardines actuales a una pradera natural, con la intención de minimizar el consumo de agua y su mantenimiento. Esta actuación terminará con la plantación de varias especies arbustivas que rodearán el lago artificial y la colocación de sendas pasarelas peatonales de madera sobre este lago y sobre el curso discontinuo de agua que atraviesa el parque.

David Mingo indicó que ‘en la primera fase, que dará comienzo en breve, se procederá al desbroce del terreno, excavaciones y rellenos necesarios para conseguir que el espacio quede como precisamos y comenzar las obras. Asimismo se construirán las redes de drenaje y riego y se ejecutarán y montarán los distintos tipos de pavimento en las instalaciones deportivas, zonas de juego y gimnasia para adultos así como en los caminos de acceso. Y en última instancia se construirán las canalizaciones de alumbrado público y cimentaciones de las columnas. En esta primera fase, además, quedará concluida la pista de fútbol 7 que a partir de ese momento podrá comenzar a ser usada’.