Comienzan las sesiones del Programa de Acompañamiento Integral de la Persona
Los centros educativos de Santa Marta han retomado por cuarto año consecutivo las sesiones enmarcadas dentro del ‘Programa de Acompañamiento Integral de la Persona’, una iniciativa municipal dirigida a desarrollar y fortalecer la inteligencia emocional de los alumnos de 3º de Infantil a 2º de Bachillerato, aumentando así su bienestar social y personal. Un programa que fue pionero en su día y que, como recuerda la concejala de Bienestar Social, Mari Cruz Gacho, “es fundamental en estos momentos en los que a diario vemos cómo el deterioro de la salud emocional de los jóvenes conduce a situaciones tremendas”.
Se trata de un programa de acompañamiento porque según el rango de edad de los escolares las actividades y talleres son diferentes, ya que están encaminadas a solventar los problemas asociados a esa edad concreta, con una metodología de enseñanza acorde a cada curso. Además, se ha trazado un itinerario personalizado para que cada individuo que forma parte del programa pueda desarrollar sus capacidades más débiles y potenciar sus habilidades al máximo, para ello, cada alumno tiene a su disposición un equipo profesional que le asesorará y le hará sentirse amparado en su proceso de crecimiento personal.
El Programa de Acompañamiento Integral de la Persona ha comenzado ayer en el IES Calisto y Melibea con una sesión sobre bullying en la que los alumnos han comenzado exponiendo sus ideas acerca de qué significa este término. Durante la sesión los niños y niñas han mostrado mucha implicación y ganas de saber cómo afrontar el acoso escolar con el que, desgraciadamente, se ven a diario muy familiarizados, como ellos mismos han explicado.
Son muchas las problemáticas asociadas a estos rangos de edad que suelen derivar en conflictos en la edad adulta que transcurrido el tiempo son difíciles de atajar, por eso, el Ayuntamiento de Santa Marta ha diseñado este programa que busca ser un guía y un apoyo para las jóvenes, y enseñarles a procesar y gestionar las emociones.
“Hablamos de un programa de carácter transversal ya que engloba diferentes ámbitos de actuación como son el área de Educación, la Salud, la Familia y el Bienestar Social, que son las concejalías implicadas en el proyecto. De la misma manera los problemas más comunes y que intentamos solucionar tienen que ver con los trastornos alimentarios, la adicción a internet, el bullying escolar, el consumo de drogas, los comportamientos violentos y otras alteraciones conductuales que han ido ganando peso en los últimos años”, señaló la edil.
En cuanto a los objetivos concretos de este novedoso proyecto educativo y social, pretende que los alumnos aprendan a identificar sus emociones para poder responder de forma adecuada a ellas, fomentar las relaciones interpersonales y en consecuencia la convivencia, desarrollar habilidades y valores que les proporcionen un bienestar social y personal, fomentar la igualdad de género, prevenir conductas derivadas del juego, adquirir conocimientos sobre la sexualidad y concienciar sobre la toma de decisiones. Objetivos todos ellos encaminados a un desarrollo integral de la inteligencia emocional.
“A lo largo de todos estos años en los que ha funcionado este programa, la sociedad también ha ido cambiando y los niños y jóvenes se han hecho más conscientes de la existencia de estos problemas. Ahora la pelota está en nuestro tejado, y es el momento de facilitarles todas las herramientas necesarias para combatirlos, algo que en Santa Marta llevamos haciendo cuatro años”, concluyó la edil.