Bienvenidos a la web oficial del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes

Noticias

Comienza con 24 usuarios el servicio de catering social que se dispensará en la Escuela Municipal de Hostelería

Esta mañana ha comenzado en la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes el servicio de catering social a través del que se distribuirá comida a 24 personas en situación de vulnerabilidad previamente seleccionadas por el área de Servicios Sociales. El alcalde del municipio, David Mingo, y los concejales Soraya Sánchez, Mari Cruz Gacho, Juan José Santos, Silvia González, Jorge Valiente y Norberto Flores, han querido estar presentes en este primer día de reparto en el que los usuarios han recogido un menú compuesto por sopa de verduras, pollo guisado y manzana.

 

El nuevo servicio se prestará a través de una de las dos acciones de formación y empleo que la Junta de Castilla y León ha concedido a Santa Marta, en concreto la Afe “Catering social” que cuenta con un presupuesto total de 221.598 euros. El programa dará formación y empleo durante nueve meses a 8 alumnos que serán los encargados de elaborar las comidas diarias tras una formación previa que comenzó el pasado mes de marzo.

Intentamos aprovechar al máximo las ventajas de estas acciones dirigidas a mejorar las expectativas laborales de los santamartinos y que, en este caso, también tiene un claro beneficio social que nos permite garantizar las comidas diarias de más de una veintena de personas del municipio. Este programa da continuidad al comedor social que también se puso en marcha en la escuela, con la diferencia que ahora los usuarios no tienen que comer en las instalaciones, sino que pueden llevarse a casa un menú completo”, explicó Mingo.

El reparto de comidas se hará de lunes a viernes desde las 13:00 hasta las 14:00 horas y las elaboraciones consisten en un menú completo compuesto por un primer plato, un segundo, postre, pan y agua mineral, siguiendo los criterios de los certificados de profesionalidad correspondientes. En las elaboraciones diarias se utilizarán productos frescos, de calidad, vinculados al territorio y adquiridos en los pequeños establecimientos de la localidad con preferencia, con la finalidad de generar valor y fijar población.

Los usuarios deberán recoger el menú en la propia escuela y, en caso de problemas de movilidad, tendrán que recurrir a personas de apoyo para recoger los alimentos, personas que deberán presentar la autorización del beneficiario del servicio con los datos de ambos.

Existen muchas personas con carencias alimenticias derivadas de las dificultades para hacerse la comida, ya sea por problemas de movilidad, por cuestiones de edad y otros factores que les impiden cubrir en condiciones una de las necesidades más básicas del ser humano. Creo que la labor social que implica este programa le da un valor añadido y repercute de forma directa en los vecinos de Santa Marta”, concluyó el alcalde.

Mañana viernes, los usuarios de este servicio de catering social dispondrán de un menú a base de pisto, lubina con coliflor y plátano.