Clausura del Programa Dual de Formación y Empleo
La concejala de Formación, Chabela de la Torre, clausuró el taller de Mantenedor integral de Edificios integrado en el Programa DUAL de Formación y Empleo que se ha desarrollado en Santa Marta de Tormes desde el 1 de diciembre de 2013 hasta el 30 de noviembre de 2014. Se trata de un taller que ha tenido como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje y la experiencia profesional a desempleados con especiales dificultades de inserción laboral.
El proyecto, en el que el Ayuntamiento ha sido la entidad promotora, ha estado cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, que ha contado con un total de 168.928 euros, de los cuales 55.912 euros fueron aportación municipal y 113.016 euros, la cuantía aportada por las otras dos entidades.
La concejala de Empleo y Formación, Chabela de la Torre, quiso dar la enhorabuena al equipo docente por el esfuerzo realizado y por transmitir los conocimientos y a todos los participantes por completar con éxito el programa. Asimismo confirmó lo satisfechos que están porque aunque este programa ‘ha supuesto un esfuerzo este recompensa ya que los resultados los podemos ver en la localidad’. Sin embargo, recalcó, ‘no es suficiente porque os queda la segunda parte, que es encontrar un trabajo. Tenéis que aprovechar el certificado de profesionalidad que os lleváis y sabed que nosotros os daremos todo el apoyo que necesitéis. No es fácil, pero de los últimos programas de formación de las 50 personas que han pasado por aquí están trabajando 26’, y vosotros ahora tenéis más oportunidades gracias a una cualificación que no teníais hace un año’.
A este respecto el gerente del ECyL, Pedro Grijalba, indicó que ‘este es un sector vivo con un montón de pequeñas actividades que están demandando mano de obra. El mercado de futuro exige cualificación para todo lo que se pide y ahora ya la tenéis’.
El programa ha contado con el personal docente formado por tres personas: una coordinadora /docente, un docente de albañilería y otro docente de oficios varios para formar a 9 participantes menores de 25 años, de los cuales ocho eran chicos y una chica.
Durante estos doce meses los participantes se han formado en varios módulos de diferentes certificados de profesionalidad como el de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones de elementos de carpintería, operaciones de hormigón, fábricas de albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
Los alumnos, además, han realizado actividades profesionales como la ampliación de la zona de aparcamientos en la Plaza Condes de Barcelona, con lo que de 40 han pasado a ser un centenar, lo que ha cubierto la demanda solicitada el sector del Comercio para fomentar el consumo en la localidad.
Por otro lado, se han realizado obras para construir unos vestuarios de la zona deportiva del Colegio Público Miguel Hernández, algo que permitirá dar respuesta a todos los usuarios tanto individuales como de clubes deportivos y trasladar las competiciones de Fútbol 7 del campo San Casto al Miguel Hernández.
La importancia de estos programas es vital en esta localidad ya que cuenta con más de 200 jóvenes menores de 25 años que están desempleados y además, cerca del 80% no ha superado la ESO. Gracias a este proyecto además de adquirir nuevas habilidades y destrezas, han contado con una formación compensatoria que ha ampliado sus conocimientos y les ha ofrecido asesoramiento para poder presentarse a las pruebas libres de obtención del título de graduado en ESO. De igual forma, a aquellos otros participantes que no alcanzaban los objetivos mínimos necesarios se les ha orientado para su matriculación en el Centro de educación de adultos Giner de los Ríos.
También han recibido una formación complementaria en las áreas de igualdad, medio ambiente y búsqueda de empleo y autoempleo, con lo que se ha completado el plan formativo.
Los alumnos, además, han realizado una salida formativa al Museo de la Ciencia de Valladolid donde pudieron ver la exposición “ARS MECHANICAE” , cuyo objetivo es el conocimiento, de forma interactiva, de la evolución de las obras públicas a lo largo de la historia. Y en última instancia han podido intercambiar experiencias con otros dos proyectos como son el de Carbajosa de la Sagrada y Peñaranda de Bracamonte.
El proyecto, en el que el Ayuntamiento ha sido la entidad promotora, ha estado cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, que ha contado con un total de 168.928 euros, de los cuales 55.912 euros fueron aportación municipal y 113.016 euros, la cuantía aportada por las otras dos entidades.
La concejala de Empleo y Formación, Chabela de la Torre, quiso dar la enhorabuena al equipo docente por el esfuerzo realizado y por transmitir los conocimientos y a todos los participantes por completar con éxito el programa. Asimismo confirmó lo satisfechos que están porque aunque este programa ‘ha supuesto un esfuerzo este recompensa ya que los resultados los podemos ver en la localidad’. Sin embargo, recalcó, ‘no es suficiente porque os queda la segunda parte, que es encontrar un trabajo. Tenéis que aprovechar el certificado de profesionalidad que os lleváis y sabed que nosotros os daremos todo el apoyo que necesitéis. No es fácil, pero de los últimos programas de formación de las 50 personas que han pasado por aquí están trabajando 26’, y vosotros ahora tenéis más oportunidades gracias a una cualificación que no teníais hace un año’.
A este respecto el gerente del ECyL, Pedro Grijalba, indicó que ‘este es un sector vivo con un montón de pequeñas actividades que están demandando mano de obra. El mercado de futuro exige cualificación para todo lo que se pide y ahora ya la tenéis’.
El programa ha contado con el personal docente formado por tres personas: una coordinadora /docente, un docente de albañilería y otro docente de oficios varios para formar a 9 participantes menores de 25 años, de los cuales ocho eran chicos y una chica.
Durante estos doce meses los participantes se han formado en varios módulos de diferentes certificados de profesionalidad como el de operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, instalaciones de elementos de carpintería, operaciones de hormigón, fábricas de albañilería, operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción y operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización.
Los alumnos, además, han realizado actividades profesionales como la ampliación de la zona de aparcamientos en la Plaza Condes de Barcelona, con lo que de 40 han pasado a ser un centenar, lo que ha cubierto la demanda solicitada el sector del Comercio para fomentar el consumo en la localidad.
Por otro lado, se han realizado obras para construir unos vestuarios de la zona deportiva del Colegio Público Miguel Hernández, algo que permitirá dar respuesta a todos los usuarios tanto individuales como de clubes deportivos y trasladar las competiciones de Fútbol 7 del campo San Casto al Miguel Hernández.
La importancia de estos programas es vital en esta localidad ya que cuenta con más de 200 jóvenes menores de 25 años que están desempleados y además, cerca del 80% no ha superado la ESO. Gracias a este proyecto además de adquirir nuevas habilidades y destrezas, han contado con una formación compensatoria que ha ampliado sus conocimientos y les ha ofrecido asesoramiento para poder presentarse a las pruebas libres de obtención del título de graduado en ESO. De igual forma, a aquellos otros participantes que no alcanzaban los objetivos mínimos necesarios se les ha orientado para su matriculación en el Centro de educación de adultos Giner de los Ríos.
También han recibido una formación complementaria en las áreas de igualdad, medio ambiente y búsqueda de empleo y autoempleo, con lo que se ha completado el plan formativo.
Los alumnos, además, han realizado una salida formativa al Museo de la Ciencia de Valladolid donde pudieron ver la exposición “ARS MECHANICAE” , cuyo objetivo es el conocimiento, de forma interactiva, de la evolución de las obras públicas a lo largo de la historia. Y en última instancia han podido intercambiar experiencias con otros dos proyectos como son el de Carbajosa de la Sagrada y Peñaranda de Bracamonte.