Charla sobre alimentación saludable en el CEIP Carmen Martín Gaite
Los profesores de la Escuela Municipal de Hostelería, Nicolás Zurdo y Daniel Toranzo, han sido los encargados de impartir una charla sobre alimentación saludable a los niños de 3º y 4º de la ESO del CEIP Carmen Martí Gaite. Una sesión que da continuidad a la línea de trabajo de la escuela, que siempre ha puesto el acento en los productos sanos y en un consumo basado en las proporciones recomendadas.
Los escolares han conocido de la mano de Nicolás y Daniel la pirámide de la alimentación saludable que agrupa los alimentos según si el consumo debe ser ocasional o diario. Así, en la base de la pirámide se encuentran aquellos productos que se deben consumir todos los días, como pescado y mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos, lácteos, aceite de oliva, verduras y hortalizas, pan y todo tipo de productos elaborados a base de cereales. En la cúspide de la pirámide se encuentran sin embargo aquellos productos que sólo admiten un consumo ocasional, tales como grasas, dulces y bollería, bebidas refrescantes y helados y carnes grasas y embutidos.
Los profesores de la escuela de Santa Marta, han enseñado también a los niños del Martín Gaite la teoría del plato, que de una manera muy visual y proporcional, incluye todos los alimentos que se deben incorporar al plato para realizar una comida completa, variada y saludable. Así, la mitad del plato debe estar compuesta por hortalizas o verduras, y la otra mitad repartida entre las proteínas y los carbohidratos.
Los alumnos del Martín Gaite se mostraron muy participativos en una sesión en la que Nicolás y Daniel han intentado hacer llegar a los niños las claves de una alimentación saludable de una manera sencilla y fácil de recordar.
La charla se enmarca en las diferentes actividades que la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta lleva a cabo a lo largo del año para que todos los colectivos del municipio conozcan de primera mano cómo comer de forma sana. Es el caso de los desayunos saludables que se organizan de forma frecuente en el centro.