Balance de la OMIC
Según ha informado la edil del área, Chabela de la Torre, durante el pasado año la labor de información en materia de consumo a los vecinos ha contado con una atención total de 535 personas de las cuales 378 fueron para consultas y 157 para reclamaciones relacionadas con el consumo. Del total de las reclamaciones efectuadas durante el 2012, el 51,59% de las mismas han sido por temas de Telefonía (telefonía fija, internet y móvil). Además, de la Torre ha recordado que “este servicio fue una apuesta del equipo de Gobierno para cubrir una demanda y una carencia que estaban manifestando los vecinos de Santa Marta”, e insistió en que “la Omic no es una competencia obligada para nuestro municipio pero entendimos que es un servicio fundamental y que el tiempo nos ha dado la razón con esta apuesta por la afluencia y la valoración tan positiva que tiene actualmente”.
El segundo lugar lo ocuparon las reclamaciones a las empresas de cobro que, por norma general, están relacionadas con las reclamaciones de telefonía. “Una vez realizada la reclamación por errores de facturación telefónica inmediatamente iniciamos la reclamación contra estas empresas para la paralización de acciones de cobro hasta que se resuelva la reclamación principal”, añadió la responsable de la OMIC, Jennifer Porto.
Por otro lado, se ha notado un incremento de las reclamaciones en el comercio minorista, que durante el año pasado se han elevado considerablemente las reclamaciones hasta situarse en la tercera posición.
Los consumidores de Santa Marta poco a poco se están concienciando de la importancia de defender sus derechos y cuando no están de acuerdo con las ofertas, publicidad o el vendedor de un producto no quiere hacerse responsable por los defectos dentro del periodo legal de garantía, son los consumidores los que solicitan de manera directa la hoja de reclamaciones en el establecimiento comercial, lo cual indica un mayor conocimiento de sus derechos.
En cuanto al cuarto y quinto lugar de las reclamaciones están los suministros de gas y de electricidad. “Debemos destacar que se han dado casos en nuestro pueblo en los que algunos vecinos se han visto sorprendidos en su buena fe y engañados por presuntos técnicos que llegar a un domicilio para cambiar, gomas, regulador, rejillas, etc., emitiendo facturas elevadas en viviendas que tienen toda la instalación y documentos en orden”, indicó Porto. “Lamentablemente se han detectado que con el pretexto de revisar la instalación o sustituir piezas y aprovechándose del desconocimiento o la avanzada edad de los vecinos, les obligan a hacer los cambios de piezas que no son necesarios cobrando precios abusivos e injustificados”.
La actividad de la OMIC se ha mantenido de manera muy similar a los datos del balance del año pasado, teniendo una buena aceptación por parte de la población.
“Queremos que los vecinos sepan que prestamos este servicio y facilitamos la realización de las reclamaciones o de las consultas. Nuestro mensaje es que no duden en venir a realizar las consultas y reclamaciones, ya que es un servicio gratuito al servicio de la población de Santa Marta”, recordó la edil de Economía.
La OMIC se ubica en las instalaciones del nuevo Ayuntamiento, con un horario de atención al público los lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas y los viernes de 11:00 a 13:00 horas.
Además, en la página del Ayuntamiento www.santamartadetormes.es , en Economía, Hacienda y Consumo, se puede obtener la hoja de reclamaciones en formato Word o en pdf. De igual manera pueden realizar sus preguntas de consumo al correo electrónico omic@santmartadetormes.org.
Por otro lado y fruto de la labor diaria de consultas y reclamaciones se han elaborado una serie de recomendaciones sobre telefonía, suministro de gas y eléctrico, así como recomendaciones en casos del comercio minorista que se colgarán en la página del Ayuntamiento y que serán de gran ayuda para los consumidores y usuarios de Santa Marta.