Aumenta la recogida de minipuntos limpios más de un 30%
Todos los materiales que se reciclan en Santa Marta a través de este sistema han reflejado un gran aumento, principalmente las pilas convencionales, en las que se produjo un crecimiento del 91,42%, con respecto al año 2011 (de 7.000 a 13.4000 unidades). Asimismo, durante 2012 también aumentó el reciclaje de las bombillas de bajo consumo un 44,40%; los CDs y DVDs, un 40,09%; las bombillas, un 37,80% y las pilas y baterías de móviles, un 16,17%.
El concejal de Medio Ambiente, David Mingo, ha hecho hincapié en la gran importancia que tiene la participación de todos los vecinos de Santa Marta en el reciclaje de estos materiales. “Se trata de pequeñas grandes acciones que contribuyen a la protección del medio ambiente”. Además, Mingo explicó que “desde la concejalía de Medio Ambiente estamos trabajando con mucha intensidad el tema del reciclaje a través de convenios que permiten una recogida y gestión de los materiales con unas condiciones muy ventajosas para nuestro consistorio y, por lo general, sin coste alguno, de hecho, algunos incluso generan un rendimiento económico, mientras que antes suponían un coste para el ayuntamiento”.
Santa Marta fue la primera localidad en la que se instaló este sistema en la provincia y en la Comunidad, a través del convenio de recogida que mantiene con Blipvert. El municipio cuenta con cinco mupis (paneles publicitarios), en los que se recogen los materiales de manera clasificada, para los que se estipulan siete contenedores o clasificadores de productos. Desde que se ha puesto en marcha este sistema en Santa Marta, en el año 2008, la recogida de estos materiales ha ido en aumento.