Museo de la moto
El municipio de Santa Marta de Tormes cuenta ya con un nuevo museo, una vez inaugurado el Museo de la Moto histórica de la localidad. El alcalde, David Mingo, fue el primero en destacar la relevancia que tiene este museo que hoy abre sus puertas, "la de contar con un espacio único que van a hacer más importante y más potente a Santa Marta, que traerá visitantes para disfrutar de las motos y del motor y que posibilitará crear economía, crear riqueza, crear oportunidades en Santa Marta de Tormes, en su comercio y en su hostelería". Mingo resaltó la idea de "transformar Santa Marta de Tormes para que nuestra localidad tenga sus señas de identidad propias, de que se la conozca por sus valores y por sus activos que empiezan a ser numerosos". El primer edil hizo referencia a la Isla del Soto y su centro de interpretación, por el que pasan miles de personas cada mes. También recordó la importancia del primer museo de arte contemporáneo que acoge un espacio como el Ayuntamiento con obras de gran valor que permiten disfrutar de un museo que es visitado por los vecinos para los trámites administrativos y por los amantes del arte.
Por su parte Alfonso Serrano, propietario de la colección que aquí se expone, ha destacado que “los que visiten este museo podrán aprender también de historia, pues a través de las motos se puede ver la evolución del diseño y el desarrollo tecnológico que han sufrido, la mecánica y su rápida transformación. Además es importante reseñar su importancia puesto que actualmente existen solo dos de motos en toda España y no son de este tipo. Por otro lado, mi intención es también ofrecer otras propuestas como conferencias orientadas principalmente a gente joven, que puedan tener una visión clara de la historia de la moto en el siglo XX”.
En la colección se contemplan 50 unidades de motos, de las más de 80 que posee su propietario en su colección particular, con ejemplares que van desde el año 1936 hasta el año 2000 y entre los que se pueden apreciar algunos ejemplares muy conocidos de las motos Harley Davidson, Yamaha o Ducatis, en perfecto estado de conservación.
Esta colección, que está expuesta en una superficie de 600 metros cuadrados en la calle Juan Padilla, ha sido cedida al Ayuntamiento por un período inicial de cinco años. Las visitas al museo podrán realizarse los miércoles, jueves y viernes de 17.00 a 20.00 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.