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Autoprotección y prevención ante emergencias

Protección Civil es un servicio público orientado al estudio y prevención de las
situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la Protección y socorro de las personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan.
Protección Civil es un sistema que, entre otros objetivos, tiene el de lograr que los
ciudadanos, además de la ayuda que le ofrecen los servicios públicos, estén preparados
para alcanzar por sí mismos su propia protección.
De ahí la importancia de que se conozcan y adopten medidas de AUTOPROTECCIÓN
•   ¿Qué puede hacer usted en una emergencia?
1.    Antes que nada, deténgase unos instantes para recuperar la calma necesaria que le permita adoptar las decisiones más aconsejables e idóneas.
2.    La serenidad y la reflexión son sus mejores aliados para afrontar el peligro.
3.    La tranquilidad de su comportamiento favorecerá la seguridad de las personas que estén a su alrededor.
4.    La utilización simultánea y de forma masiva del teléfono, produce el bloqueo de las líneas, utilice el teléfono solo en caso de extrema necesidad. 


ALGUNAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
•   Tenga a mano los números de teléfono de la Policía, Bomberos, Servicios Médicos o Protección Civil. Recuerde 112 es el teléfono de emergencia de la Comunidad de Madrid. 
   Recuerde que propagar rumores e informaciones exageradas, incompletas o deformadas, no solo no ayuda, sino que puede confundir y alarmar a otros posibles afectados y perjudicar la eficaz solución de la emergencia. 
   Tenga localizados los documentos más relevantes. 
   Disponga de una radio, una linterna, pilas y un botiquín.
RECUERDE: las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres y conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.